Aiolopus strepens

20-30 mm, siendo las hembras las mayores en este intervalo. Saltamontes de la familia Acrididae; se distribuye por el centro y sur de Europa, Oriente Próximo y norte de África; frecuente en la Península Ibérica.
Es un saltamontes de tamaño mediano de color marrón a verde, el color y proporción de estos es muy variable, yendo desde el casi verde completo de las hembras en primavera, hasta el marrón grisáceo en otoño, pueden presentar algún trazo rojizo; las antenas son más cortas que la cabeza y el pronoto sumado, puede presentar una línea oscura sobre el pronoto que se prolonga sobre la cabeza; pronoto plano en su cara dorsal y monocolor, tegminas de color oscuro con marcas claras, su lateral tiene dos manchas verticales claras; las alas verdaderas posteriores son transparentes con cierto tono azulado en la base y ahumado en el ápex; fémur grueso y corto; tibias negras en la articulación, crema después y dos tercios distales rojizos.
Este saltamontes es muy similar a Aiolopus thalassinus, diferenciándose por el grosor del fémur, colores de la tibia posterior y color de las alas verdaderas.
Los adultos se ven desde julio hasta octubre, pero suelen hibernar como adultos, entre la hierba y la hojarasca, reapareciendo de nuevo en primavera.
Habitan en lugares abiertos y soleados, con hierba baja, arbustos y suelos rocosos.
Pueden hacer dos puestas al año, una en primavera y otra en otoño, cada una consta de 10-60 huevos que son depositados bajo tierra a escasos centímetros de la superficie.
Fotos identificadas por Miguel Domenech en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017.

Mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad