Poecilobothrus cf nobilitatus

5-6 mm. Pequeña mosca de la familia Dolochopolidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, con la excepción del extremo norte; frecuente en la Península Ibérica.

Mosca con las patas largas espinosas de color marrón castaño en la zona proximal y negras en la distal, cuerpo y ojos de color verde metálico con reflejos, las antenas son cortas y negras, las alas están ahumadas y en los machos, tiene el extremo manchado de blanco.

Esta mosca tiene un curioso cortejo, los machos se ponen a un par de centímetros de la hembra y agitan las alas y las giran a la vez, mostrando los parches blancos de sus extremos, si la hembra muestra interés, hará vuelos de exhibición a su alrededor, intentando aparearse, si esta danza es interrumpida por otros machos, se establecerá una persecución y lo expulsará, luego volverá al lugar de la exhibición; esta curiosa danza ha sido muy estudiada.

Vuelan desde final de primavera a otoño.

Habitan en lugares húmedos y con sombra, orillas de ríos con abundante cubierta vegetal, estanques, pequeñas charcas, etc; se posan ellas orillas, sobre la vegetación acuática flotante, y sobre la superficie del agua, también en el barro de la orilla.

Se alimentan de néctar, fluidos y azúcares.

No he encontrado el lugar donde depositan los huevos, pero dado el entorno en el que viven, puede que sea en el barro y lodo de las orillas.

Esta identificación es probable, se envía a BV para su correcta identificación.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Agosto 2017.

Macho agitando las alas en primer plano, hembra en frente borrosa, perdón por la mala calidad, se mejorará en el futuro.

Junio 2017.

Junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad