Panurgus calcaratus

8-9 mm. Pequeña abeja solitaria de la familia Andrenidae; se distribuye por la mayor parte de Europa; frecuente en las zonas cálidas y abiertas de la Península Ibérica.

Es una pequeña abeja de color negro, tiene vello negro o negruzco largo, sobretodo en cabeza y tórax, patas con vello, en el caso de las hembras este vello es de color amarillo grisáceo abundante y largo (escopas) en las patas traseras, y le sirve para recoger el polen; las alas tiene un leve tono castaño.

Vuelan desde junio a septiembre, los adultos se alimentan del néctar de las flores amarillas de las plantas de la familia Asteraceae, solo de estas, por lo que son oligolécticas.

Las hembras anidan en el suelo desnudo, preferentemente suelo arcilloso o arenoso, de forma gregaria, a veces una misma entrada es compartida por varias hembras para acceder a sus nidos, este suele tener de 5-20 cm de profundidad con sus respectivas ramificaciones y celdilllas.

Los machos suelen permanecer cerca de las flores, apareándose una hembra con varios machos, es frecuente que los machos duerman dentro de las flores de las que se alimentan, ya que algunas de ellas se cierran por la noche, lo que les da protección.

Las hembras tienen un peculiar sistema de recoger el polen, ya que se colocan de forma lateral entre los estambres y vibran su cuerpo, a la vez que avanzan entre ellos.

Habitan en matorrales y praderas bajas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Macho durmiendo dentro de una flor, junio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad