Vegetales

Aristolochia baetica (Candil andaluz)

Estrito por serbal.f

60 cm a 4 m. Planta trepadora de la familia Aristolochiae; se distribuye por el sur peninsular (Andalucía), Levante y Marruecos.

Tallo en la base leñoso, la raíz es rizomatosa.

Es una planta trepadora de tallos largos y finos que se van apoyando en las plantas circundantes, de esta forma consiguen crecer y buscar la luz.

Las hojas son alternas, de color verde oscuro, algo coriáceas, forma triangular, pecioladas, borde entero y simples.

Las flores aparecen desde el otoño hasta final de la primavera, son solitarias, hermafroditas, con forma de S, la base está engrosada, luego le sigue un tubo que termina en un limbo con forma de candil (de ahí su nombre), el color es pardo púrpura, dentro de este tubo tenemos una pequeña columna donde se funden los estilos y 6 estambres.

La polinización de esta planta es muy curiosa, ya que no se autopoliniza, cuando la flor está desarrollada expele un olor a podredumbre que atrae a las moscas, la flor tiene vellos por dentro con orientación hacia dentro, estos vellos hacen que una vez que entra la mosca, esta quede atrapada y en su lucha por salir, poliniza la planta con el polen que tiene adherido al cuerpo y que proviene de otras flores, una vez polinizada, los estambres maduran y liberan su polen, polen que fecundará a otras flores, ya que este mecanismo de maduración sexual desigual de los elementos femeninos y masculinos aseguran la no autofertilización.

El fruto que se origina es una cápsula con 6 valvas de color verde, y que cuando madura en otoño se vuelve de color marrón negruzco, abriéndose las valvas y liberando múltiples semillas, las semillas tiene forma acorazonada; estos frutos miden unos 2-7 cm y penden de las plantas en las que se apoyan sus tallos, siendo llamativos por su tamaño y forma.

La planta habita zonas cálidas con matorral, zonas arbustivas y de sotobosque.

Esta planta la he descubierto cuando me he venido a vivir a Benajarafe, en la Axarquía malagueña, siendo muy común junto a esparragueras, retamas, bolinas, matagallos, etc.

Por último, decir, que esta planta es la planta nutricia de la Zerynthia rumina (mariposa arlequín), una de las mariposas más bonitas de la Península Ibérica.

Fotos Axarquía malagueña.

Vista conjunto de la planta, enero 2019.

Fruto aún verde, enero 2019.

Fruto con las valvas abiertas, octubre 2018.

Semillas en forma de corazón, febrero 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.