Runcinia grammica

4-6 mm la hembra y 2-3 mm el macho. Araña d ella familia Thomisidae; se distribuye por el área paleártica , extendiéndose por el centro de Asia hasta Japón; frecuente en la Península Ibérica.

Araña pequeña de color variable que va del amarillento al marrón rojizo, el prosoma o cefalotórax tiene una franja oscura en cada lateral y una zona pálida central con línea clara en el centro, la frente está elevada para dotar a los ojos de una buena visión de 360 º, el abdomen u opistosoma es globoso en las hembras y más alargado en los machos, tienen 4 bandas oscuras longitudinales a lo largo del abdomen, más grandes y marcadas en las hembras y más difusas en los machos, en ambos sexos se dibuja una V en la zona dorsal próxima al cefalotórax; las patas son claras en las hembras y oscuras en los machos, estos últimos presentan en los dos pares de patas delanteras anillos oscuros.

Los machos aparecen pronto y maduran en marzo , las hembras no maduran hasta mayo.

Son arañas que cazan por emboscada, para ello se colocan en la zona alta de una planta, normalmente la flor, y esperan camufladas la llegada de insectos polinizadores, una vez elegida la presa se abalanzan sobre ella y la sujetan por el cuello, inyectándoles su veneno y paralizándola; esta pequeña araña captura presas mucho mayor que ellas, para ello las aborda cuando tiene la cabeza dentro de la flor, libando.

Habitan en prados soleados, cazan en la zona alta de la planta por el día y se refugian en la zona baja, si hay inclemencias.

La puesta la realizan en el verano y las pequeñas arañas eclosionan en el otoño, pasando el invierno como ninfas.

Foto identificada por Alberto Narro en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad