Arbustos Vegetales

Asparagus albus (Esparraguera blanca, Esparraguera amarguera)

Estrito por serbal.f

Hasta 100 cm de altitud. Arbusto globoso de la familia Asparagaceae; se distribuye por el área del mediterráneo occidental, incluyendo las Islas Baleares y algunas de las Islas Canarias, también en el noroeste de África; en la Península Ibérica se distribuye en la zona de Levante y en el sur peninsular hasta los 600 msnm.

Es una planta espinosa, redondeada en su conjunto; la raíz forma rizomas o raíces tubulares que acaban en otras más pequeñas, esto le permite ser una planta perenne que rebrota año, tras año, desde el suelo.

Los tallos son de color blanco (albus), lo que le da el nombre, son zigzageantes y tienen fuertes espinas, también blancas

Las hojas son apenas visibles, asemejándose a escamas, para compensar la falta de hojas, presenta unos cladodios, estos son unos fascículos de falsas hojas que brotan en las axilas de las espinas, en número variable de 4-20 filamentos por cladodio, estas falsas hojas son filamentosas de unos 3 cm de longitud, color verde oscuro, lo que le permite realizar la fotosíntesis, en el verano se suelen caer.

Las flores son de 2-3 mm, pequeñas, de color blanco, tienen 6 pétalos y seis estambres con anteras violetas, aparecen agrupadas en las axilas de las espinas, y brotan en verano, cuando la esparraguera está desnuda, creando una planta algodonosa de flores, olorosa y llena de insectos que vienen a polinizarla, las flores son hermafroditas.

El fruto es una baya redondeada de color verde al principio, rojo en otoño y negra al final de la maduración, miden de 4-6 mm de diámetro, dentro tiene de 1-2 semillas que portan penachos de pelos sedosos.

Se reproduce bien por rizomas extraídos de una planta matriz o por semillas.

Habitan en suelos secos y soleados, preferentemente calizos, en laderas y pedregales cercanos al mar, junto a otros matorrales xerófilos.

Esta planta tiene gran importancia culinaria desde la antigüedad, ya que tras las lluvias de otoño a primavera, rebrota desde la raíz, dando lugar a los conocidos espárragos (turiones), son tallos jóvenes tiernos, que se recolectan para comerlos de distintas formas, las más tradicionales son fritos y en guisos, su sabor es agradable y un poco amargo (espárragos amargueros).

Los espárragos crecen rápidamente, y en unos días empiezan a endurecerse, ramificarse y desarrollar espinas, por lo cual su recolección es una lucha contra el tiempo, la planta por completar el crecimiento de sus vástagos y los humanos por recolectarlos antes de que se pongan duros.

En mi experiencia personal, debo decir, que varias veces he salido a recolectar espárragos, normalmente en compañía de mi padre, gran conocedor del campo, y volviendo con la tradicional “maceta de espárragos”, lista para partir y cocinar.

Los espárragos tienen un efecto diurético comprobado y además confieren a la orina un olor intenso, perceptible al ir al baño, al rato de haberlos ingerido.

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña, donde son muy abundante.

En su entorno, ladera pedregosa, octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

Tallo blanco, fascículos de falsas hojas verdes y baya en maduración, octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

Esparraguera y espárragos terminando crecimiento “subidos”, octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

Baya en maduración, otoño 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.