Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Machimus pilipes

Estrito por serbal.f

20 mm. Mosca de tamaño mediano de la familia Asilidae; se distribuye por Italia, Francia y la Península Ibérica; también en Marruecos y Argelia.

Con una veintena de especies de este género en la Península Ibérica, es difícil su identificación, para un aficionado.

Su cuerpo es marrón rojizo en tórax, éste está abultado y con dos bandas marrones longitudinales centrales en el dorso; abdomen grís, tiene vello corto blanquecino, siendo muy abundante alrededor de la cara (defensivo), en patas tiene cerdas que les ayuda a inmovilizar a sus presas.

Las hembras tienen el abdomen acabado en punta rígida y los machos en pequeños cercos.

Se alimentan de otros insectos que capturan en el aire, para luego sorber sus jugos con la pequeña trompa o probóscide, en un posadero cercano; se suelen posar en lugares bajos como cortos tallos o piedras.

Vuelan desde primavera a otoño, con un pico importante de individuos en octubre que llega hasta noviembre.

Las larvas viven en el suelo y se alimentan de otras larvas y pequeños artrópodos que encuentran en la materia orgánica en descomposición, lugar habitual donde se desarrollan.

Foto de esta especie identificada por Piluca Álvarez en Biodiversidad Virtual, a quién doy las Gracias.

Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Octubre 2018.

Octubre 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.