Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Tabanus eggeri (Tábano)

Estrito por serbal.f

35 mm las hembras, los machos algo menor. Mosca grande de la familia Tabanidae; se distribuye por los países ribereños del mediterráneo occidental, tanto sur de Europa como noroeste de África.

Es una mosca grande con las alas ahumadas, tiene las pequeñas antenas enteramente negras y con un pequeño cuerno en su parte superior que forma un ángulo recto con el tramo horizontal de su antena; cabeza semiesférica de color verde metálico, en foto superior aparece con reflejos oscuros y cobre en la zona dorsal; tórax de color castaño grisáceo con vello corto; venación alar que nos ayuda a completar su identificación como especie; abdomen pardo con tonos negro y claros; las patas tienen los fémures de predominio oscuro, tibias mayormente blancas, tarsos negros y extremo castaño rojizo. Las hembras son más grandes que los machos.

Vuelan desde primavera hasta otoño.

Los adultos se alimentan del néctar y jugos de distintas plantas, con la excepción de la hembra fecundada que precisa sangre para el desarrollo de sus huevos, por ello picará a cuadrúpedos y aves, e incluso a nosotros mismos, para poder completar el ciclo de vida.

Los machos mueren pronto tras aparearse, y las hembras ponen los huevos sobre rocas o vegetación, unos cientos de huevos a modo de ooteca, una vez nazcan las larvas, se dejarán caer al suelo, este precisa que sea húmedo o acuoso, ya que las larvas se desarrollan en el barro, se alimentan de otras larvas, gusanos y artrópodos, hasta completar su ciclo en un período que puede durar hasta 3 años, posteriormente puparán y emergerán como adultos.

La información de esta especie es escasa en la red, por lo cual se hace referencia al ciclo habitual de reproducción de este género.

Fotos de Vizcaya, en una acera, camino a Bilbao, en agosto, creo es una hembra, porque era muy grande y tiene los ojos un poco separados.

Agosto 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.