Quercus rubra (Roble rojo americano)

25 metros en Europa, en América hasta los 40 m. Roble de la familia Fagaceae; es originario del este de Norteamérica y de ahí se ha introducido en distintas zonas templadas y húmedas del mundo; en la Península Ibérica lo encontramos en el norte, en la fachada atlántica que va desde Navarra, por la cordillera cantábrica hasta el norte de Portugal, de forma aislada en parques y jardines de toda la península.

Es un árbol grande de tronco recto y ramas horizontales sólidas, cúpula redondeada, el tronco es liso de color gris, tiene pequeñas fisuras verticales rojizas y bandas transversales de color blanco; este roble llama la atención por su tronco liso, distinto a la de los robles autóctonos, que la tienen rugosa.

Las hojas son muy grandes, pueden llegar hasta los 20 cm de longitud, tiene de 7-11 pares de lóbulos con forma triangular en el extremo y borde con aparentes espinas asimétricas, que no pinchan, son verdes por el haz y verde amarillentas por el envés, el pedicelo suele tener tono rojizo, la forma general es ovada y son caducifolias, en otoño adquieren un color rojo intenso.

Flores, brotan en abril y mayo, coincidiendo con las hojas, las flores femeninas aparecen aisladas o en pares, son rojizas; las flores masculinas aparecen en las axilas foliares y son amentos colgantes con pequeñas florecillas de color amarillo rojizo.

El fruto, como en todos los robles, es una bellota, pequeña, de base casi recta y color marrón rojizo, madura al segundo año y son muy amargas, miden unos 2 cm de longitud.

Se reproduce bien por semillas de forma natural y puede vivir hasta 200 años, con un tronco de 2 m de ancho.

Habitan en suelos húmedos arcillosos, aunque tiene cierta capacidad de adaptación a otros suelos, precisa sol o semisombra, y crece rápidamente los primeros años, tolera las heladas y la sequía estival.

En la Península Ibérica se ha introducido para cultivarlo por su madera, ésta es rojiza, dura y de grano grueso, se ha utilizado para construir muebles, recubrir interiores de casas, y para barriles.

Otro uso muy buscado es el ornamental, ya que sus hojas se vuelven amarillas en otoño y luego de un rojo intenso, lo que lo hacen ideal para parques y jardines.

Actualmente está considerada una especie invasora en algunos países de Europa, ya que se asilvestra y desplaza a la vegetación autóctona.

Fotos de Guipuzcoa, País Vasco.

Rebrote en borde de camino, agosto 2018, Guipuzcoa.

Árboles en borde de camino, agosto 2018, Vizcaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad