Anax imperator (Libélula emperador)

80 mm y envergadura hasta 120 mm. Gran libélula de la familia Aeshnidae, la más grande de Europa. Se distribuye por la mayor parte de África, oeste y centro de Asia, y Europa del sur y centro; en la Península Ibérica está asociada a humedales, siendo más frecuente en el centro y norte.

Tiene la cabeza de color amarillo verdoso con línea azul encima de la frente, ojos de color verde azulado y tórax de color verde claro, el primer y parte del segundo segmento abdominal son también de color verde claro; las patas son de color negro con la mayor parte de los fémures de color marrón rojizo y amarillo en los fémures de las patas anteriores; del segmento 2º-3º hasta el 5º el macho es de color azulado y línea oscura dorsal, mientras que la hembra los tiene de color castaño bordeado de azul o verdoso y línea dorsal oscura; las alas de los machos son transparentes, mientreas que las hembras las tienen con un tinte suave de color marrón amarillento, el pterostigma es alargado y de color marrón en ambos sexos.

Es un depredador de grandes insectos, especialmente grandes dípteros, tiene fuertes mandíbulas y un vuelo poderoso.

Durante la cópula, el macho sujeta a la hembra por el cuello, para luego realizar una vigilancia de sus movimientos, hasta que realice la puesta; la puesta la realiza la hembra poniendo los huevos de uno en uno, para ello sumerge su abdomen en la superficie del agua y los deposita en la vegetación acuática.

Las larvas nadan bien y tienen una gran voracidad, tardan unos 4 meses en llegar a adultos, pasando por una decena de mudas, en su fase acuática.

Vuelan desde abril hasta septiembre, sobre charcas, lagos, corrientes lentas, etc.

Fuentes: http://iberianodonataucm.myspecies.info/node/51 y otras.

Fotos de la provincia de Guipuzcoa, País Vasco; estaba depositando los huevos en una charca, el macho estaba vigilante en la zona, pero no me dejó acercarme a él.

Agosto 2018, hembra.

Agosto 2018, poniendo los huevos.

Foto de un macho en Serranía de Ronda. Junio 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad