Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Haematopota sp.

Estrito por serbal.f

12 mm. Mosca de tamaño medio de la familia Tabanidae; una docena de especies en la Península Ibérica con distribución en la mayor parte de Europa.

Color del cuerpo gris oscuro, patrón de manchas blancas y pequeñas en las alas, pterostigma negro, nervación alar oscura; ojos con dibujo en zigzag muy llamativo, dos puntos negros en la frente, antenas con una primera porción redondeada y otra más larga, filiforme y acabada en punta; patas franjeadas de color oscuro y amarillo, claro o naranja; sobre el abdomen se marcan en color claro los distintos segmentos.

Vuelan desde primavera a otoño.

Se alimentan de néctar, pero las hembras necesitan alimenatrse de sangre, normalmente de caballos y vacas, para poder iniciar la producción de huevos (oogenesis), por lo que picarán y succionarán sangre de los animales citados.

Los huevos los ponen cerca del suelo, en varios cientos por hembra, se desarrollan en medios húmedos o acuosos a lo largo de unas tres semanas, para luego pupar y emerger como adultos.

Pasan el invierno como gusanos o pupas, ya que en otoño los adultos suelen morir.

Las hembras , con sus picaduras, pueden transmitir enfermedades a los animales que pican, son moscas molestas que detectan sus huéspedes coyunturales.

Se envía a BV para su identificación.

Fotos de Guipuzcoa, País Vasco, agosto 2018.

Agosto 2018, vista frontal.

Agosto 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.