Hymenoptera (Avispas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Bombus lapidarius (Abejorro de las piedras o de cola roja)

Estrito por serbal.f

10-20 mm. Abejorro de la familia Apidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y noroeste de África; en la Península Ibérica se distribuye por las montañas del norte, siendo menos frecuente en el sur.

Abejorro de tamaño medio que presenta un color negro y tiene la cola roja, en el caso de las hembras, en el caso de los machos, pueden tener amarillo en la cabeza o alrededor del cuello,pero con la cola también de color rojo.

La reina y las obreras tiene un tamaño parecido, pero los machos son menores.

Vuela desde el mes de junio hasta septiembre.

Es un excelente volador y polinizador, puede forrajear hasta más de un kilómetro de su nido, poliniza distintos tipos de flores.

Frecuente prados abiertos, aunque se puede observar en distintos hábitat, desde prados bajos a claros de bosque de media montaña.

Su nido tiene de 100-300 individuos, y al igual que otros Bombus, el nido lo inicia la reina, tras pasar el invierno escondida, una vez nazcan las primeras obreras, la reina se dedicará a poner huevos y las obreras a alimentar las nuevas obreras, a final del verano nacerán también machos, estos machos buscarán reinas de otras colonias para aparearse, y en el otoño, solo sobrevivirán, de nuevo, las reinas jóvenes fecundadas, que buscarán refugio para pasar el invierno.

Este abejorro, con frecuencia hace el nido bajo piedras, o bajo muros de piedra, de ahí uno de sus nombres comunes, con frecuencia en madrigueras de pequeños roedores abandonadas.

Esta especie es parasitada por Bombus rupestris y por parásitos del género Psithyrus.

Fotos de Guipuzcoa, País Vasco.

Agosto 2018.

Agosto 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Comentarios

  • Hola Paco, vivo en Versailles y creo que estos abejorros están haciendo nido en mi balcón. Soy amante de la naturaleza y respete su espacio, pero empezó uno y ahora son tres. Tengo una bebe y un perro pequeño, debería preocuparme? Cómo puedo detener el nido sin poner en riesgo a los a mi bebe o a los abejorros?

    • Hola María. Saludos.
      Los abejorros (Bombus) hacen nido en primavera, en un agujero, empieza la reina en solitario, pero tras poner huevos y cuidarlos aparecen las obreras, dedicándose la reina solo a poner huevos en adelante, la colonia crecerá con las obreras hasta 100-200 individuos a final de verano, en otoño la colonia se dispersará y desaparecerá de tu balcón. Tiene capacidad de picar la reina y las obreras( estas últimas son la mayoría), ya que los machos y reinas jóvenes solo aparecen en otoño, antes de dispersarse todos. Solo pican cuando se les molesta seriamente, resto tiempo suelen ser pacíficos y excelentes polinizadores de nuestra necesaria naturaleza. Que hacer? Están en tus manos, la decisión es tuya, depende de si están en lugar que molesten mucho, si hay algún alérgico a las picaduras en la familia, si os dan miedo los insectos, etc.
      Si quieres que se vayan puedes tapar la entrada por la noche con un plástico o algo similar, de forma que salgan pero no puedan entrar por la mañana cuando salgan. La decisión es tuya.
      Saludos.
      Paco Torres.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.