Bombus pascuorum

10-16 mm. Abejorro de la familia Apidae; se distribuye por la mayor parte de Eurasia con la excepción de las zonas más septentrionales, zonas tropicales y subtropiales; bastante común en la Península Ibérica.

Es el único abejorro que tiene el tórax de color anaranjado por completo, con abundante vello; el abdomen suele ser de color amarillento, algo más claro que el tórax, con frecuencia tienen pelos negros en el abdomen, a veces de color beige, blanco o marrón, con segmentos abdominales marcados; los machos tienen las antenas más largas que las hembras y las obreras; tamaño de las castas parecidos, siendo los machos algo menor.

Esta especie se puede confundir con Bombus humilis, tiene gran parecido.

Tienen una lengua muy larga, por lo que se alimentan de flores con tubo cálice largo como las Fabaceae, Lamiaceae, etc., tréboles, lavandas, romero, etc.

Vuelan desde abril hasta octubre.

Anidan en el suelo, en madrigueras de pequeños roedores abandonadas, o en nidos hechos a poca profundidad bajo la superficie de la tierra, con frecuencia en la base de tallos de arbustos o entre el pasto; el nido está formado a base de trozos de hierba seca y musgo, albergando dentro las celdas.

Como otros Bombus, solo sobreviven al invierno las reinas jóvenes fecundadas, refugiadas bajo corteza de árboles, grietas, madrigueras, etc., una vez llegada la primavera emergen y comienzan a construir su propio nido, cuando los huevos de las primeras obreras llegan a adultos, estas se encargarán de la alimentación y cuidado de las próximas obreras, dedicándose la reina solo a poner huevos, los machos nacen de huevos sin fecundar al final del verano, su función es abandonar la colonia y aparearse con hembras jóvenes de otras colonias para luego morir; los individuos de la vieja colonia mueren todos en otoño; una colonia madura puede tener de 50-100 individuos.

Las colonias de este abejorro puede ser ocupada por Bombus campestris, al modo de abejorro cuco, para ello mata a la reina y pone sus propios huevos.

Como otros abejorros, son unos excelentes polinizadores, viven en praderas abiertas con abundantes flores, por lo cual deben ser bienvenidos.

Foto identificada por Leopoldo Castro en BV, a quién doy las Gracias, julio 2018.

Fotos de un jardín en la ciudad de Cuenca.

Sobre flor de Lavanda, julio 2018.

Agosto 2018.

Agosto 2018.

Bombus pascuorum tras la tormenta, agosto 2018.

Julio 2019, Pontevedra, Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad