Evania appendigaster

20 mm. Pequeña avispa de la familia Evaniidae; se distribuye por la mayor parte del mundo de clima cálido o suave, siempre que haya cucarachas; parece que su origen puede estar en Asia; se distribuye bien en las zonas cálidas peninsulares.

Insecto de color negro en general y ojos turquesa, las alas son de color ahumado y venación negra,

patas negras, siendo las posteriores de mayor longitud y tamaño que los dos pares anteriores, antenas largas, otro detalle de este insecto es la posición del abdomen, ya que se inserta en la zona más alta de unión con el tórax, a modo de bandera ( Avispas bandera), la forma del abdomen pasa de ovalado a casi triangular.

Los adultos vuelan en primavera y verano y se alimentan de néctar de flores, viven unas 3 semanas en estado adulto.

Es una avispa parasitoide de las ootecas de las cucarachas, especialmente de Periplaneta americana (Cucaracha americana) y Blatta orientalis (Cucaracha oriental), ambas comunes en entornos humanos y ciudades de la Península Ibérica, las hembras de esta avispa localizan las ootecas de las cucarachas, formadas por unos 15 huevos, las perforan con su aguijón y dejan un huevo dentro, esta larva del himenóptero se alimentará de los huevos de las cucarachas, y se hará adulto, no sin antes pasar por 5 fases o estadíos larvarios.

Son insectos que podemos ver en nuestro entorno, calles e incluso dentro de nuestras casa, pero hay que recordar que hacen un gran beneficio a los humanos, ya que eliminan una gran cantidad de cucarachas antes de que nazcan, por lo cual deben ser bienvenidos.

Yo diría menos tratamientos químicos y más Evania appendigaster.

Identifficación confirmada por Joan Díaz Calafat en VB, a quién doy las Gracias.

Fotos de Benajarafe (Axarquía malagueña).

Julio 2018.

Agosto 2018.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad