Polyommatus celina (Ícaro moro)

22-36 mm. Mariposa de tamaño pequeño-mediano de la familia Lycaenidae; especie definida recientemente en base a análisis genéticos. Se distribuye por el sur de la Península Ibérica, algunas islas del mediterráneo y algunas islas de las Canarias, pero principalmente en el noroeste de África.

El reverso del macho es azul brillante, bordeado de línea negra y fimbrias blancas, en el ala posterior tiene unas pequeñas manchas oscuras junto al borde posterior; la hembra tiene el anverso de color marrón bordeado de lúnulas anaranjadas, que se acompañan de negro en el borde posterior del ala posterior; el reverso del macho es gris claro con puntos negros rodeados de blanco y manchas naranjas en zona subterminal con negro por ambos lados, para distinguirlo de especies parecidas hay que ver la presencia de un punto en la celda del ala anterior y otro desplazado al final del arco de puntos del ala posterior, las hembras son similares en puntos, pero estos son más grandes, al igual que ellas, y su reverso es de color marrón claro.

Vuelan casi todo el año, especialmente en el sur peninsular, varias generaciones por año; habitan desde praderas floridas en tierras bajas hasta la media montaña.

Las larvas son verdes y rechonchas, se alimentan de leguminosas, tales como Trifolium, Medicago, etc.

En su área de distribución puede ser abundante, desde zonas silvestres hasta jardines de urbanizaciónes, donde suele abundar el trébol en el césped.

Fuente:

http://www.malaga.es/en/turismo/naturaleza/lis_cd-9730/icaro-moro-polyommatus-celina-austaut-1879

Y otras.

Foto identificada por Oscar Ventura en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Foto destacada hembra.

Julio 2018.

Julio 2018.

Macho, Junio 2020, identificada por Oscar ventura en BV.

Sierra de Grazalema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad