Amphiestris baetica

32-40 mm. Gran chicharra de la familia Tettigoniidae; se distribuye por el norte de África y sur de la Península Ibérica, concretamente provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Es un saltamontes no volador, rechoncho y barrigón, los machos son de color verde con manchas pálidas sobre la cabeza y el pronoto, el pronoto tiene forma de silla de montar , los élitros están atrofiados y el órgano estridulador es de color marrón oscuro y pálido claro en la parte final a modo de membrana, el abdomen es corto con la parte ventral clara y la dorsal de color verde con manchas oscuras que se dirigen longitudinalmente, en los flancos muestra muestra bandas incompletas de color claro amarillento; las patas traseras son largas y están dotadas para el salto, tienen un leve tono rosado, al igual que los ojos y las antenas.

La hembra es similar al macho pero con el verde reducido a los laterales de la cabeza, resto de tonos verdes están sustituidos por marrón rosado y los tonos claros o pálidos se vuelven casi amarillos, tiene un oviscapto moderadamente largo, suavemente curvado hacia arriba y robusto.

Las ninfas aparecen a final del invierno, tiene un período de crecimiento de unos 5 meses y en julio están presente los adultos.

Tiene una alimentación hervibora y los adultos puede que carnívora.

La puesta la realizan al final del verano.

Habitan en prados abiertos, linderos, eriales, etc., normalmente lugares abiertos con matorral y cardos, donde se alimentan y refugian los adultos, además de conseguir un excelente mimetismo, con son cardos del tipo Scolymus hispanicus y otros.

Es una especie sensible a los herbicidas y a la transformación del uso del suelo, lo que unido a su restringida distribución peninsular, la hace rara y en peligro de extinción.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Macho, julio 2018.

Hembra, julio 2018.

Hembra, julio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad