Solanum linnaeanum (Tomatillo del diablo)

1-2 m de altura. Arbusto de la familia Solanaceae; es originario de Sudáfrica; desde ahí se ha extendido a Australia, Nueva Zelanda y toda la Cuenca del Mediterráneo; en la Península Ibérica se ha naturalizado en lugares próximos a las costas, con la excepción de la Costa Cantábrica.

Es un arbusto de tallos ramificados verdes en los extremos y algo amarillentos en las zonas basales; las hojas son de color verde oscuro, alternas, persistentes, pecioladas, y con profundos lóbulos, mide unos 10 x 7 cm.

Las flores son de color violeta, y parecen una violeta, tienen 5 pétalos fusionados que forman un cáliz, tiene 5 pétalos y un pistilo, tiene 5 sépalos unidos cerca de la base; son flores hermafroditas, aparecen en solitario o en pequeños grupos a lo largo de todo el año.

El fruto es una baya similar a un pequeño tomate amarillo, cuando está maduro, de unos 3 x 5 cm.

Tanto el tallo, las hojas como la base del fruto tienen largas espinas amarillo pálido de unos 15 mm, rectas y duras, muy punzantes.

Habita en suelos pobres, escombreras, bordes de caminos, lugares pedregosos, siempre bien soleados y cálidos, normalmente cerca de la costa.

El fruto es muy tóxico, ya que contiene una sustancia llamada solanina, provoca vómitos, diarrea y en casos graves hepatotóxicidad y muerte.

Fotos de Benajarafe (Axarquía Malagueña).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad