Trithemis annulata (Libélula violeta)

34-36 mm. Libélula de tamaño pequeño de la familia Libellulidae; es de origen africano y actualmente está colonizando Europa, en su área mediterránea, estando actualmente presente en la mayor parte de la Península Ibérica; la primera cita peninsular es del año 1978.

Existe diferencia importante de coloración entre sexos, los machos son de color rojo carmesí y las hembras de color amarillo, la base de las alas son de color amarillo en ambos sexos, la venación es del mismo color que el ala, pterostigma ferruginoso; las patas son negras en ambos sexos, y ambos sexos tiene negro en el dorso de los últimos segmentos abdominales; los ojos son rojos en los machos y de color marrón rojizo y celeste en las hembras. Los jóvenes son de color marrón y amarillo, pudiendo presentar confusión con otras especies.

Vuelan desde mayo a septiembre, se posan en un saliente o extremo de un tallo, y lo hacen con las alas extendidas hacia adelante.

Las larvas son poco exigentes, en cuanto a la calidad del agua en la que se desarrollan, toleran aguas con poco oxígeno, normalmente en aguas de corriente lentas, embalses y balsas, como las que existen en los campos de golf.

Los adultos son buenos cazadores, los machos son especialmente territoriales, expulsando a otros congéneres y otras especies de su territorio, estando pendiente de evaluar su impacto en otras especies autóctonas.

Foto identificada por Marián Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Axarquía malagueña (Benajarafe).

Mayo 2018, joven.

Septiembre 2018, hembra adulta.

Mayo 2018, joven.

Macho, octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad