Macroprotodon brevis (Culebra de cogulla occidental)

40 cm. Pequeña culebra de la familia Culobridae; se distribuye por la mitad sur peninsular y Marruecos; se describen dos subespecies, de las cuales, Macroprotodon brevis ibericus, sería la subespecie presente en la Península Ibérica (esta subesp. también está presente en Marruecos).

Esta pequeña culebra de hábitos principalmente nocturnos y subterráneos, es de color grisáceo, a veces, también parduzca, tiene unos ocelos negros en el dorso del abdomen y puntitos negros pequeños en los laterales del abdomen, el vientre es de color blanquecino, crema o grisáceo, suele tener pequeños cuadrados negros que lo adornan, la pupila es negra y rodeada de amarillo; lo más característico de esta especie es su collar de color negro, a veces apuntado en la nuca hacia delante y un antifaz negro; su cabeza es aplanada y bien definida, escamas lisas y brillantes.

Se alimenta principalmente de lagartijas, aunque también captura otros pequeños reptiles, anfibios, insectos, etc.

Pasa el día debajo de piedras, bajo troncos o enterrada en alguna madriguera, se activa con el crepúsculo y desarrolla su actividad en la noche.

Se aparean en primavera, y la puesta consta de 2-6 huevos de unos 3 cm de largo por 1 cm de ancho, colocados debajo de algún tronco, bajo tierra, bajo piedras, etc. normalmente en algún lugar soleado, pero con cierto grado de humedad; las pequeñas serpientes de 15 cm nacerán en agosto o septiembre; hacen una puesta cada dos años.

Es una serpiente que recta bien, capaz de subir por arbustos y enterrarse rápidamente en la arena, activa y agresiva si la cogemos, aunque no es venenosa para el hombre, solo para pequeños mamíferos y reptiles.

En zonas cálidas está activa todo el año, en zonas de montaña, ya que vive hasta los 1.500-2.000 msnm, tiene un período de reposo invernal; le gustan las zonas pedregosas, con majanos, lugares arbolados con madera en el suelo, linderos, suelos arenosos, etc., es decir, muy adaptativa.

Fuente:

http://anfibios-reptiles-andalucia.org/especies.htm y otras.

Esta pequeña serpiente, desconocida para mí hasta este verano, la encontré cruzando una carretera, al anochecer, en el mes de junio, paré el coche para identificarla y hacer unas fotos, y voilá, especie nueva.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2018.

Este segundo ejemplar fotografiado, en Serranía de Ronda, estaba en una carretera local, cerca de una grieta en el asfalto, donde se escondió poco después, era 5 abril de 2023, en finca familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad