Tortrix viridana

18-23 mm. Pequeña mariposa de la familia Tortricidae; se distribuye por el Paleártico y está presente en toda la Península Ibérica.

Mariposa de color verde claro, tiene las alas posteriores de color gris con franja de color pálido, abdomen y patas de color pajizo, extremo del abdomen de color oscuro.

Vuelan desde abril a junio en una sola generación al año.

Los adultos solo vuelan 5-7 días, el tiempo de aparearse y poner los huevos sobre las ramillas de árboles del género Quercus, especialmente Quercus Ilex (Encina); vuelan al atardecer y primeras horas de la noche; la puesta la realizan en pequeños grupos de 2-4 huevos, poniendo en total de 40-70 huevos, los recubren con escamas y restos de corteza.

Los huevos no eclosionarán hasta el inicio de la siguiente primavera; las larvas pasan por 5 estadíos, son de color verde cobre pálido en la última fase de desarrollo, tienen la cabeza de color ocre; tienen la peculiaridad de colgarse de un hilo de seda por la mañana, pendiendo de las ramas de las encinas, luego suben por el hilo hasta refugiarse en las hojas y yemas.

Las orugas pueden llegar a ser una plaga, ya que atacan los brotes nuevos del árbol, también atacan las flores femeninas y los amentos o flores masculinas, malogrando la producción de bellotas y defoliando al árbol; se protegen por el día, haciendo un refugio sedoso entre varias hojas.

Las orugas tardan en completar su crecimiento unos 30 días.

Habitan allá donde haya árboles del género Quercus.

El mejor remedio contra las plagas de los árboles es la labor de los pájaros insectívoros, por lo cual es importante facilitarles la vida y que se asienten en nuestros bosques, de hecho, hay experiencias muy interesantes en encinares de Huelva, donde se ha mejorado mucho el estado de las encinas y su producción, introduciendo cajas nidos para aves insectívoras y murciélagos.

Fuente:

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/montes/plagas/fichas_plagas_enfermedades/tortrix.pdf

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2018, sobre hoja de Quejigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad