Thapsia villosa (Zumillo, Cañaheja)

50-150 cm. Planta herbácea perenne de la familia Apiaceae; se distribuye por el área del mediterráneo occidental, sur de Francia, Península Ibérica y noroeste de África; presente en prácticamente toda la Península Ibérica.

Es una planta con una roseta en la base, formada por 3-4 hojas triangulares, grandes y 2-3 veces pinnasectadas (divididas), son de color verde grisáceo, están recubiertas por abundante vello por el haz y el envés, las hojas caulinares son pequeñas, a veces reducidas a una vaina; brotan en otoño-invierno y se secan en verano.

Flor, de esta roseta parte un largo tallo en primavera y principios de verano, acaba en una umbela central de 12-30 radios y varias laterales más pequeñas, tienen forma semiesférica, las umbelas laterales no suelen ser fértiles ( flores masculinas solo) y las centrales si son fértiles, las flores son de color amarillo intenso, son pequeñas flores hermafroditas de 5 pétalos, 5 estambres y 1-2 estilos.

El fruto es un esquizocarpio, de 7-15 mm de largo, forma de huso, tiene varias costillas, de las externas parte una ala a cada lado, que sirven para la posterior dispersión de las semillas por el viento, cuando el fruto está maduro es de color marrón, con grandes alas de color blanco traslúcido.

En agosto se seca toda la planta y solo queda latente la raíz, tiene forma de nabo y es de color blanca, a partir e esta, brotará en la próxima temporada.

Habita en zonas de matorrales, laderas pedregosas, claros de bosques; precisa sol directo, suelos secos y soleados.

No tiene usos tradicionales.

Es una planta que atrae una gran cantidad de insectos durante la floración, a base de hacer foto de insectos sobre sus flores, decidí incorporarla a esta página.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad