Zygaena lavandulae (Gitanilla de collar blanco, Zigena de cinco puntos)

31-37 mm de envergadura. Mariposa nocturna de vida diurna (como otras zigenas) de la familia Zygaenidae; de distribuye por la Península Ibérica, área mediterránea de Francia y norte de Italia por el oeste, también hay poblaciones aisladas en Marruecos.

Es una zigena que llama la atención por su collar blanco al inicio del tórax, cabeza negra, antenas en forma de peine, alas de color violáceo con cinco puntos rojos en las alas delanteras rodeados de borde negro, las alas posteriores son de color azulado oscuro con una mancha roja grande al final de cada ala, las hembras tiene las manchas más grandes y son más verde-azuladas; pueden confundirse con la especie Zygaena trifolii, pero esta última no tiene collar blanco.

Vuelan torpemente desde mayo a julio, alimentándose preferentemente de distintas especies de lavandas, de ahí su apellido “lavandulae”.

Las orugas son de color amarillo y tienen dos líneas de puntos negros en la zona dorsal, se alimentan de plantas como Dorycnium pentaphylium, Anthyllis cytisoides y otras del género Lotus.

Estos insectos son muy tóxicos, sus colores lo advierten (aposematismo), contienen cianuro en su organismo, lo que los hace poco apetecibles a los depredadores.

Habitan en lugares con praderas y matorral soleado, secos, con árboles y arbustos mediterráneos dispersos, matorral tipo maquis espinoso, a base de Cistus, Lavandula, etc.

Fotos del mes de mayo 2018, en la Sierra de Jarapalos (Alhaurín de la Torre), donde había una enorme cantidad de ejemplares alimentándose del néctar de Anthyllis cytisoides, a la vez planta nutricia de sus orugas, como hemos dicho.

Libando, mayo 2018.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Planta Anthyllis cytisoides, sobre la que están hechas todas las fotos, en esta toma se ven, al menos, tres ejemplares sobre la misma planta, mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad