Quercus pyrenaica (Roble melojo. Melojo, Rebollo)

25 m. árbol de la familia Fagaceae; se distribuye por el oeste de Francia, noroeste de África y la Península Ibérica; dentro de la Península Ibérica se encuentra en mayor número en los sistemas montañosos del interior y el área occidental peninsular, con poblaciones más aisladas en el este peninsular.

Tronco recto o tortuoso, de color pardogris cuando adulto, ramificado desde la base, a veces bosquetes formados por rebrotes que lo hacen casi impenetrable, la copa es redondeada o semiesférica.

Las hojas miden de 7-16 cm, están cubiertas de vello por ambas caras de vello blanquecino en forma de estrellas, esta pilosidad lo protege de la desecación, las hojas son simples, alternas y caducas, hojas pinnatífidas formadas por profundos lóbulos que llegan casi hasta el nervio central, las hojas cuando brotan son de color carmesí, verde menta cuando maduras y rojizas en otoño, en invierno suelen conservar las hojas, sobre todo las de las partes bajas del árbol, llamado hojas marcescentes.

Las flores masculinas brotan en amentos de color amarillo, formados por multitud de estambres, las flores femeninas nacen en las axilas de las ramillas del año anterior, de forma aislados o en grupos de 3-4 flores.

El fruto es una bellota redondeada y de corto pecíolo, de unos 3-4 cm de longitud, de sabor amargo y solo comestible para los animales, estos árboles tiene gran cantidad de agallas, que nada tienen que ver con el fruto, son bolas algodonosas por dentro, es una respuesta defensiva del árbol a las picaduras de ciertos insectos himenópteros, que aprovechan estos tumores para reproducirse.

Los melojos viven en suelos ácidos y no toleran la cal, toleran bien la sequía y las heladas, le gustan las laderas orientadas a norte y suelos profundos.

Este árbol ha tenido multitud de usos, por su madera dura y generosa entre los que destacamos:

  • Obtención de carbón.
  • Alimento para los cerdos en la montanera, por las bellotas.
  • Madera para construcción de barcos y estructuras de casas.
  • Obtención de taninos de la corteza y las agallas, con ellos se curte el cuero.
  • Etc.

Dentro de los robles, este es el que es más frugal, se suele presentar con menos porte y menor grosor del tronco, en parte por su facilidad de rebrotar.

Dentro de los robles, es frecuente la hibridación de especies, lo que dificulta sobremanera su identificación y clasificación.

Fotos de la Sierra de Gredos, zona Hervás.

Mayo 2018.

Rodal en ladera, mayo 2018.

Bosquete en borde de camino, mayo 2018.

Hojas jóvenes de rebrote, mayo 2018.

Flor masculina, mayo 2018.

Flor femenina en axila de ramilla, mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad