Milvus milvus (Milano real)

60-66 cm de longitud. Ave rapaz de tamaño medio que se distribuye principalmente por Alemania, Francia y la Península Ibérica, hay pequeñas poblaciones en norte de África, Cáucaso, Inglaterra, Mallorca, Menorca y algúna zona más del centro europeo. En la Península se distribuye en zonas forestales extensas y abiertas, evitando las zonas desarboladas y los bosques cerrados, por tal motivo su población reproductora se instala en una franja que va desde Navarra, País Vasco, Pirineos Occidentales y pasa por el centro peninsular y continua por el oeste peninsular hasta el sur, con mayor presencia en Castilla Leon y Extremadura.

Es un ave mediana de color rojizo en sus partes inferiores y la cola, las plumas inferiores alargadas tiene el nervio cental de color negro, dando aspecto rayado a las plumas; las partes superiores son de color más oscuro, son plumas oscuras con borde castaño; la cabeza y cuello es gris con lineas negras, patas y base del pico amarillos, uñas y punta del pico negro.

En vuelo destaca una cola larga y ahorquillada, alas largas y anchas con gran mancha clara blanca a la altura de los codos, muy visible desde abajo, suele volar con las alas algo acodadas.

Como invernate ocupa las mismas zonas que los residentes, pero se incorporan muchos ejemplares en migración que llegan desde Francia, Alemania e Inglaterra, normalmente ocupan lugares más bajos en altitud y más abiertos, con árboles dispersos, reuniéndose en invierno en dormideros de cientos de ejemplares, normalmente en bosquetes de pinos, sotos fluviales o grandes árboles.

Su dieta es muy variada, desde micromamíferos, grandes insectos, pequeños reptiles, anfibios, carroña, restos de comida en basusreros, etc.

Cría en grandes árboles, allá por marzo las parejas inician el cortejo, que consiste en vuelos acrobáticos y sonidos parecidos a maullidos, el nido es una tosca construcción de ramas colocada en la horquilla de un gran árbol, en el centro colocan material más fino, como hierba, plumas, lana, papel, etc., l apuesta consta de 1-5 huevos y son incubados casi en exclusiva por la hembra durante unos 30 días, una vez nacidos los pollos son alimentados por la madre con las presas que aporta el padre durante unos 14 días, luego la hembra se incorpora a la búsqueda de comida, a los 40-50 días los pollos se aventuran a explorar las ramas cercanas al nido aunque no volarán hasta un par de semanas más tarde.

En la Península Ibérica anidan unas 2.500 parejas, con una tendencia negativa en las últimas décadas, por lo que se considera “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Es un ave que podríamos llamarla, como hacen los ingleses, Cometa Roja, ya que su vuelo planeador simula a una cometa, en este caso de color rojizo, es fecuente su silueta en los márgenes de las carretaras, volando bajo en busca de animales atropellados; en invierno es habitual verla posada en postes de cercas de ganado, postes eléctricos, etc.

Es un ave sensible a la alteración del medio, víctima de los tendidos eléctricos, cebos envenenados y la disminución de la biodiversidad, por lo cual todo confluye para que su evolución sea preocupante, hace 25 años era muy frecuente en la invernada verlos en Doñana, posados en los poste, al lado de la carretera, las últimas veces que he visitado Doñana, 20 años después, su presencia es mucho más discreta.

Se puede confundir con el Milano negro, pero este último es mucho oscuro y algo más pesado, tiene la cola menos ahorquillada.

Fotos de Monfragüe, en este caso buscando alimento, foto de poca calidad que se mejorará en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad