Pica pica (Urraca)

45 cm de longitud. Ave muy común y conocida que se dsistribuye por el noroeste de África y la mayor parte de Eurasia, varias subespecies de las cuales la que corresponde a la Península Ibérica se sería Pica Pica melanotos, bien distribuida falta en zonas de Levante y sureste peninsular.

Ave inconfundible de color blanco y negro y cola muy larga; el negro ocupa cabeza, cuello, dorso y partes finales del abdomen, el blanco ocupa la zona de inserción del ala y vientre hasta la base de las patas; el ala es negra en su mitad proximal con reflejos azules y blanca en su mitad distal, son anchas y cortas; la cola es larga de color negro y reflejos verdes, la zona final muestra tono morado; las patas son negras y las usa para sujetar, cazar y manipular alimentos; el pico es negro, recto y fuerte.

Se alimenta de todo tipo de alimentos, semillas, fruta, insectos, lombrices, pequeños reptiles y mamíferos, huevos y pollos de otras aves, carroña y restos orgánicos de la basura, por ello es un ave tremendamente adaptativa, tanto a ambientes agrestes como a ambientes humanizados, incluso urbanos; es un ave con amplia y abundante distribución en toda la Península Ibérica y con tendencia a colonizar nuevos territorios.

Las parejas son fieles y sedentarias en nuestro territorio, ave social que vive en parejas o grupos familiares, en invierno se reunen en dormideros, a veces, de cientos de ejemplares.

Anida en árboles o arbustos espinosos, construyen una elaborada taza en una bifurcación de ramas, la construyen con ramitas, raices, hierba y reforzada con barro en el centro, el interior se recubre con pelo, lana, plumas y a veces materiales brillantes que encuentran; la puesta consta de 4-7 huevos de color verdoso con moteado oscuro, incuba la hembra por unos 20días, los pollos son alimentados por ambos progenitores y vuelan a los 28 días, luego son asistidos por los padres un par de semanas más.

Sus nidos suelen ser parasitados por el Críalo, ave similar al Cuco, y su principal depredador es el Azor.

Son aves ruidosas e inteligentes, su sonido más habitual es un cra-cra-cra-cra.

Su vuelo es directo y ondulante.

Antiguamente eran muy perseguida por los cazadores y granjeros, ya que incidía negativamente en sus intereses, actualmente es más tolerada, lo que está contribuyendo a su expansión, siendo el córvido más abundante en la Península Ibérica.

Como otros córvidos, en época de reproducción, los adultos patrullan setos y jardines en busca de nidos de pequeñas aves, a las que depredan pollos y huevos, creando un gran alboroto allá por donde van pasando.

En la serranía de Ronda está ausente, por lo cual de pequeño nunca la ví, pero nada más sales de las provincias de Málaga y Cádiz y Valle del Guadalquivir, es un ave frecuente.

Fuentes: SEO/Birdlife, Pajaricos y otras.

Fría mañana de enero de 2020 en la laguna de Villafáfila, Zamora, -2 ºC y con niebla.

Andújar, marzo 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad