Pieris napi (Verdinervada)

4-5 cm. Las hembras más grandes que los machos. Mariposa de tamaño medio de la familia Pieridae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia occidental, Oriente Medio y norte de África, también introducida en Norteamérica.

Mariposa blanca muy variable, tanto en sexos como en variedad entre poblaciones y subespecies. De forma general diremos que las hembras tiene dos lunares negros en el anverso de las alas anteriores y los machos solo uno, el ápice es de color gris oscuro en las hembras y gris claro en los machos, el gris del ápice puede estar interrumpido, como si fueran pinceladas, a veces marcas grises triangulares en borde alar, cercano al ápice, venas principales marcadas de gris.

Reverso con dos puntos negros en el ala anterior y ápice oscuro, ala posterior con ápice amarillento y venación marcada de verde grisáceo, la primera generación de la primavera tiene más marcada la venación de gris y tono amarillo de fondo, las posteriores tiene la venación menos marcada y el amarillo del fondo se sustituye por gris.

3-4 generaciones al año, la primera a principios de la primavera, la segunda a final de la primavera y la tercera en el verano hasta el otoño, pasa el invierno como crisálida dentro de un capullo, colgada de la planta nutricia.

Viven en zonas con cierto grado de humedad y abundantes flores, riberas de ríos, prados, claros de bosques, etc.

La hembra pone los huevos de uno en uno, en los tallos de las plantas nutricias, que en este caso son las Brasicaceae, puede llegar a poner 150 huevos.

La oruga es verde, en el lateral tiene ocelos amarillos con centro negro, sin pelos.

Puede suponer una plaga para verduras de la huerta, tipo coles, nabos, rábanos, etc.

Es una mariposa muy abundante en la Península Ibérica, quizás la que más, excepto en las zonas más áridas, donde es escasa o ausente.

Fotos del Parque Nacional de Monfragüe.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad