Cynara humilis (Alcachofilla)

25-60 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Asteraceae; se distribuye por el centro y sur peninsular, también en el noroeste de África; desde cotas bajas hasta los 1200 msnm.

Es una planta que brota año tras año en el mismo lugar, ya que aunque la parte aérea se seca en verano, brota de nuevo con las lluvias del otoño, gracias a su raíz en forma de rizoma.

La parte aérea de la planta pueden ser tallos rectos o ramificados, las partes inferiores de los tallos suelen tener aspecto lanudo blanquecino por el abundante vello.

La planta brota en forma de roseta en otoño, las hojas son pinnadas y alargadas, los foliolos son muy alargados y estrechos, terminando cada uno en una espina de color amarillo pálido de unos 6 mm de largo, el color es verde grisáceo con nervación central muy marcada en blanco, los foliolos salen por pares asimétricos.

Florece en mayo y junio, la flor es un capítulo conocido comúnmente como alcachofilla, es de color azul violeta, el involucro o parte externa es de color púrpura y está formado por hojas o escamas duras y espinosas terminadas en espina, al igual que los foliolos; el cáliz está dominado por estambres apretados de color púrpura muy llamativos y que hacen las delicias de los insectos polinizadores, también son una delicia para varias especies de escarabajos gorgojos, que se alimentan y reproducen sobre ellos; excepcionalmente la flor puede ser blanca.

Las semillas se dispersan a final del verano y otoño, son de color oscuro y llevan adosado un penacho plumoso de color blanco que le ayudan a dispersarse por el aire.

Es una planta rústica que habita en borde de caminos, linderos, tierras improductivas, barbechos, laderas pedregosas, prefiere suelos profundos, pero crece también en suelos ligeros y sueltos, requiere suelo drenado y exposición directa al sol.

Sus usos son similares a otros cardos de la familia, por lo que se consumen sus pencas, cuando son pequeños, y sus alcachofillas cuando está tiernas.

También se puede usar su flor para cuajar el queso, uso tradicional y antiguo.

Esta planta se puede confundir con Cynara baetica, hay que estar atento a sus hojas y flor, para poder distinguirlas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad