Lycaena bleusei (Manto oscuro ibérico)

25-30 mm. Pequeña mariposa de la familia Lycaenidae; es un endemismo del Sistema Central de la Península Ibérica (Sierra de Gredos y Sierra de Guadarrama).

Anverso del ala anterior de color anaranjado o leonado con patrón de manchas oscuras, en el ala posterior el color es más oscuro, quedando el color naranja relegado a una franja próxima al borde alar, donde las manchas oscuras o puntos negros aparecen más contrastados, en el caso de los machos el anverso del ala posterior aparece con tono azulado, el borde alar es blanco en ambas alas; el reverso del ala anterior es anaranjado con patrón de manchas negras bordeadas de suave blanco, el reverso del ala posterior es de color gris amarillento con patrón de manchas negras, muestra una pequeña cola en el borde posterior en zona caudal.

Vuelan desde primavera a otoño en varias generaciones (2-3 generaciones año).

Las orugas son verdes con puntitos blancos, se alimentan de plantas del género Rumex (Acederas) y Polygonum, pupan en un capullo sobre la planta.

Habitan en zonas húmedas como claros de bosques, riberas, bordes de caminos, etc., hasta los 1400 metros de altitud.

Antes fue considerada una subespecie de Lycaena tityrus, de la que se diferencia, entre otros aspectos morfológicos, por su área de distribución.

Fotos de la Sierra de Gredos, ruta próxima a Hervás.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad