Lachnaia vicina

7 – 11 mm. Pequeño escarabajo de la familia Chrysomelidae; se distribuye por la Península Ibérica, Marruecos y Sicilia; abundante especialmente en el sur peninsular.

Escarabajo con cuerpo negro, a excepción de los élitros que son amarillos, naranjas o rojos y tienen tres puntos negros cada uno, uno en zona anterior externa del élitro y los otros don puntos en la zona próxima al final. Tiene abundante vello blanquecino en patas tórax y abdomen; la zona posterior del pronoto es curvada; la característica diferenciadora con otros congéneres es la longitud del primer tarsómero (partes que componen la pata), ya que este es más largo que la suma de los demás.

Se alimenta de hojas de distintas plantas del área mediterránea, vuela en primavera y principios del verano.

Pone los huevos cerca de hormigueros, las hormigas los transportan dentro, alimentándose de los desechos de las hormigas, también de huevos y larvas.

Está presente en matorrales, espacios abiertos con arbustos y árboles, bosque mediterráneo, etc., a veces en gran número sobre la misma planta, si se les molesta suelen salir volando.

Fotos tomadas sobre lentisco.

Fotos de la Desembocadura del Guadalhorce.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Mayo 2017.

Mayo 2019.

Ejemplar de mayo 2023.

2 comments

    1. Saludos Rosa
      Lo habitual es que se alimenten de las hojas unos días y se marchen, a veces persisten y pueden defoliar brotes jóvenes, pero lo normal es que sean daños muy limitados y no haya que hacer nada, ya sus enemigos naturales se encargarán de controlarlos.
      Gracias por tu comentario.
      Paco Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad