Ceratonia siliqua (Algarrobo)

5-6 m, excepcionalmente hasta 10 m. Árbol de la familia Fabaceae; es originario de la cuenca mediterránea; frecuente en el este peninsular, zonas orientadas al mediterráneo.

Tronco grisáceo cuando jóven y algo más oscuro cuando viejo, siendo frecuente que se agrietee y cree cavidades en su corteza cuando viejo. Árbol de crecimento lento y forma redondeada.

Las hojas son perennes y de color verde oscuro, el haz es más brillante y el envés pálido, son compuestas paripinnadas, forma ovalada, borde entero y algo ondulado, miden unos 20 cm de largo.

Es un árbol dioico, por lo cual tiene las flores maasculinas y femeninas separadas, las femeninas aparecen en un tallo común rojizo, tienen un solo pistilo cada flor terminado en verde menta; las flores masculinas también aparecen enun tallo rojizo, cada flor masculina tiene 5 estambres terminados en anteras amarillas; existe también la posibilidad que aparezcan flores masculinas y femeninas en un mismo tallo; florece al final del verano y otoño.

El fruto es una vaina de color marrón chocolate, grande, de unos 20-30 cm de largo, tiene dentro una pulpa dulce y agradable, dentro de la pulpa se encuentran las semillas que son marrones y duras. Maduran en verano. Solo tienen frutos a partir de los 8-10 años de inicio de crecimiento.

Es un árbol originario de las zonas secas del mediterráneo, se adapta bien a todo tipo de suelos, con preferencia por los calizos, resiste muy bien la sequía, no tolera encharcamientos, no tolera las heladas, resistente a plagas y es muy rústico.

Se reproduce bien por semillas, estas son muy resistentes y pueden permanecer en el suelo varios años hasta germinar, tienen cierta resistencia al fuego, son bien dispersadas por el ganado.

Desde la antigüedad ha tenido muchos usos, se destacan algunos:

  • Como combustible.
  • Hojas y frutos como forraje para alimento de animales.
  • Sucedáneo del chocolate.
  • Comestibles las vainas y pulpa para los humanos.
  • Con la pulpa se hace la Harina de algarroba, es astringente y antidiarréico.
  • Con las semillas se hace la goma de garrafín, excelente espesante y conservador natural.
  • Madera para carpintería y artesanía.
  • Excelente sombra en zonas semidesérticas.

Las semillas de esta planta pesan invariablemente lo mismo, por ello se ha usado como unidad de medida de pierdas preciosas desde la antigüedad, la palabra Quilate viene de Keration, nombre en griego de este árbol.

Desde un punto de vista ecológico, tanto el algarrobo como el Madroño, son árboles que florecen en otoño, época de escasez de alimento para los insectos, suponiendo estos árboles una importante fuente de alimento, además de refugio en su fronda y tronco; solo hay que poner el oído en otoño cerca de uno de ellos y se oirá un gran zumbido provocado por miles de insectos, atraídos por su floración.

Podemos concluir que tanto por los usos pasados, como por los usos presentes en dietética, hace que merezca nuestro respeto y su cuidado en los lugares donde se encuentran, aportando importantes beneficios en zonas áridas, donde otros árboles no prosperan.

Fotos de la Axarquía malagueña.

Árbol joven, mayo 2018.

Vainas verdes, abril 2018.

Hojas, abril 2018.

Mayo 2018. Axarquía malagueña.

Vaina y semillas de algarrobo, diciembre 2018.

Flores femeninas tras ser fecundadas, diciembre 2018.

Flor masculina, agosto 2019. Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad