Cryptocephalus rugicollis (Crisomela de cuello rugoso)

4-5 mm, las hembras mayores que los machos. Pequeño escarabajo de la familia Chrysomelidae; se distribuye por el suroeste de Europa, es decir, Italia, Francia y la Península Ibérica; bastante común en la Península Ibérica.

Color de base negro, excepto los élitros que son anaranjados; tiene 14 artejos en las antenas y estas son poco menos largas que el cuerpo; sobre los élitros presenta manchas negras no siempre en el mismo número, ya que hay variaciones, suele tener una mancha en el borde anterior del élitro en su zona más próxima al abdomen, otros presentan una mancha humeral, como la descrita anteriormente, otra en el borde anterodorsal, y otra al final del élitro, otra variedad muestra una banda negra que une los puntos negros anterior y posterior de cada élitro; pilosidad blanquecina y corta.

Decir también que de este género hay en la Península, al menos, 114 especies distintas.

Vuelan desde abril a junio, se alimentan de hojas y flores de plantas de la familia Asteraceae, especialmente amarillas.

Los huevos los depositan en el suelo, de uno en uno, y los recubren con excrementos propios, de forma que las pequeñas larvas tendrán un camuflaje al nacer.

Las larvas se cree que se alimentan de materia vegetal muerta o en descomposición.

Fotos de Benajarafe (Málaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad