Arundo donax (caña común o cañavera)

2-6 m. Planta de la familia Poaceae; es la mayor gramínea que tenemos en el área mediterránea; es originaria del este y sur de Asia, desde ahí se extendió de la mano del hombre por la cuenca mediterránea, norte de África y posteriormente América, llegando a ser declarada como invasora en algunos países; frecuente en la Península Ibérica, sobre todo en la zona mediterránea y cerca de cursos de agua.

Tallos altos y erectos, glabros (sin vello), a partir del segundo año pueden ramificarse, el interior es hueco (caña) y puede tener un diámetro de hasta 5 cm, a veces presentan tonos rojizos.

Las hojas aparecen una por nudo y son de color verde gris-azulado cuando nuevas, miden de 5-7 cm de ancho por 30-60 cm de largo, forma lanceolada y envuelven al tallo.

Las flores aparecen desde final del verano hasta diciembre, son grandes panículas de espiguillas, cada espiguilla con 2-3 flores, son de color violáceo, amarillo o blanquecinas, pueden llegar a medir hasta 1 metro.

Las semillas no son fértiles, y su reproducción se basa en la extensión a partir de los rizomas, estos son leñosos, gruesos y largos, creando a veces barreras infranqueables paralelas a ríos, acequias, zonas húmedas, etc.

Necesitan suelos con cierto grado de humedad, mejor en profundos, toleran mal las heladas y si toleran cierto grado de salinidad.

Esta planta ha tenido muchos usos desde la antigüedad, desde ahí su cultivo y extensión, citaremos algunos:

  • Para cestería
  • Para soporte ligero de techos y sombrajos
  • Para soporte de plantas de huerta (Tomates)
  • Para elaborar instrumentos de viento, o partes de ellos.
  • Un papel como refugio de aves (cría y dormidero)

Recientemente se está usando como materia prima para obtener celulosa y secundariamente como fuente de obtención de biocarburantes (etanol y biodiesel), además su cultivo apenas necesita fertilizantes ni tratamiento químico, ya que poseen gran capacidad de crecimiento y tienen sustancias que los hacen resistentes a la mayoría de los insectos; también nombrar su capacidad de rebrote, pudiendo dar de 1-3 cosechas al año de cañas, sin tener que replantar, ya que brotan año tras año desde los rizomas.

Actualmente se considera por la Unión Europea, como una fuente de obtención de energía con bajo impacto ambiental.

Por lo anteriormente dicho estamos ante una planta no solo conocida por nosotros desde tiempos inmemoriales, sino también por sus múltiples usos pasados y actuales.

Como factor negativo, hay que decir, que es difícil de eliminar en aquellos entornos no deseados.

Fotos del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).

Tallos jóvenes, mayo 2018.

Tallos jóvenes delante y cañas de varios años detrás, mayo 2018.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad