Porcellionides pruinosus (Cochinilla de la humedad)

15 mm. Cochinilla de la humedad de la familia Porcellionidae; es originaria de Europa, pero actualmente se considera cosmopolita; distribuida por toda la Península Ibérica.

Este género se caracteriza por no haber una continuidad en el contorno del cuerpo, ya que al iniciarse el pleon, se rompe la línea de continuidad (aportación de Raúl a esta entrada, ahora corregida).

Cuerpo oscuro con aspecto de polvo grisáceo adherido al cuerpo.

Tienen cabeza (Cefalon), tórax (Pereion)  y abdomen (Pleon), el tórax lo forman 7 segmentos, con un par de patas cada uno, el abdomen 5 segmentos; las antenas son largas y articuladas.

Viven en lugares oscuros y húmedos, más que otros congéneres.

Se alimentan de materia vegetal en descomposición.

Las hembras hacen de 2-3 puestas por año, cada una de unos 100 huevos, los huevos los alojan en una especie de marsupio entre las patas, así como a las pequeñas crías en las primeras semanas de vida, rasgo que comparte con otros crustáceos.

El ejemplar fotografiado estaba, junto a otros, en el interior de un mueble sin suelo, en los bajos de una barbacoa, bajo unas bolsas, hasta que tocó limpiar.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2018.

2 comments

  1. Se trata de un miembro del género Porcellionides (probablemente P.pruinosus), no de Porcellio. Si se fija, el pleon no continua el contorno del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad