Anser anser (Ansar común)

70-90 cm. El mayor ganso europeo silvestre; se distribuye por centro y norte de Eurasia desde abril a septiembre, luego migra al sur de Europa y norte de África para pasar el invierno; en la Península Ibérica es un ave invernante, llegan en grandes cantidades en otoño, en las clásicas y ruidosas formaciones en V, formación de vuelo que adquieren para evitar el rozamiento del aire y avanzar con menor esfuerzo.

La laguna de Villafáfila en Zamora y Doñana en Huelva, son de los lugares preferidos por estas aves para pasar los meses fríos.

Es un ave grande de tono general gris, especialmente cabeza y cuello, en el cuello el plumaje es menos compacto dando aspecto de surcado, la parte superior de las alas es de color oscuro azulado, más visible en vuelo; flancos marrón oscuro con barrado vertical banco, zona anal de color blanco puro, al igual que la cola por debajo; patas cortas y rosadas; pico cónico y de color naranja rosado.

Anida en centro y norte de Europa, el nido lo ubica en elevaciones del terreno rodeadas de lugares encharcados o inundados, es una plataforma de cañas y vegetación palustre, dentro deposita material más fino como musgo, hierba y plumón; la puesta consta de 3-7 huevos que incuba la hembra en solitario durante 28 días, los pollos son nidífugos y abandonan el nido horas después de nacer, se alimentan en compañía de los padres hasta la época de la migración, migran juntos y suelen pasar el invierno en grupos familiares con la última camada.

Son aves vegetarianas, en verano se alimentan de brotes y tallos tiernos y en invierno más de tubérculos y rizomas de plantas de zonas húmedas, como la castañuela en Doñana.

Se alimentan en lugares abiertos y más o menos húmedos o encharcados.

Es un ave muy gregaria en invierno, se alimenta y duerme en grandes grupos, sin embargo, en verano se establecen las parejas en lugares apartados, mostrando un comportamiento bastante territorial.

El sonido es similar al ganso doméstico, de quién es antecesor.

Buenos nadadores, aunque pasan la mayor parte de su vida en la tierra, campeando.

Fuente: SEO/Birdlife.

Fotos de una laguna del entorno de Málaga.

En su entorno, Doñana, marzo 2019.

Enero 2019, fría mañana de niebla y bajo cero en Villafáfila, Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad