Vegetales

Ferula communis (Cañaheja)

Estrito por serbal.f

1-2’5 m de alto. Planta herbácea de gran tamaño de la familia Apiaceae, de las herbáceas debe ser de las más grandes, se distribuye por el área estrictamnete alrededor del mediterráneo; frecuente en las áreas mediterráneas de la Península Ibérica.

Brota en otoño, con las primeras lluvias, los tallos son cilíndricos de unos 2 cm de diámetro y están anvainados al principio, luego las hojas verdes se despliegan con forma triangular y hasta 60 cm de longitud, el limbo de la hoja está formado por folíolos que se van dividiendo varias veces hasta acabar en folíolos lineales terminales, el aspecto es parecido a un hinojo gigante (pero sin olor anisado), en mayo-junio emerge del centro de la planta un tallo grueso y erecto de color rojizo por el exterior y esponjoso en el interior, es una gruesa caña que soporta la flor en forma de umbelas terminales a distintos niveles; las flores de las umbelas centrales son hermafroditas y las umbelas laterales solo tiene flores masculinas, las umbelas tiene de 10-45 radios, cada radio termina en una flor de largos pétalos amarillos (8 mm) y aromatizados, estas flores atraen a multitud de insectos allá por el mes de junio, lo que asegura la polinización.

Los frutos son aplanados de unos 15 mm de largo y color marrón con estrías claras, maduran en verano, momento en el que la planta se seca.

La raíz es un rizoma, lo que le permite a la planta quedar latente hasta el otoño.

Se reproducen bien por semillas.

La planta se adapta bien a todo tipo de suelos, incluso los pobres y degradados, no tolera el encharcamiento, requiere suelo drenado y muy soleado, tolera las heladas, vive en eriales, linderos, laderas pedregosas y tierras no cultivadas hasta los 1400 msnm.

Tiene un ácido llamado ácido ferúlico que es venenoso, lo que la hace permanecer a salvo en tierras de pastoreo.

En el verano y otoño quedan sus cañas como testimonio de su explendor y como posadero de tarabillas y trigueros.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2018.

Flor, mayo 2018.

Marzo 2018.

Final marzo 2018.

Febrero 2018, caña testimonial.

Julio 2018.

Erial salpicado de Cañaheja en primavera, mayo 2019.

Carril y cañas al borde del camino, hay de mi tierra, la que mi vio crecer; mayo 2019.

Tallo floral, abril 2020.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.