Ardeidae Aves I Ciconiiformes

Garceta común (Egretta garzetta)

Estrito por serbal.f

55-65 cm. Garza de tamaño mediano; se distribuye por sur de Europa, Asia oriental y meridional, África y Oceanía; en la Península Ibérica se distribuye por los humedales de levante, andaluces, extremeños y manchegos principalmente; dos subespecies, la subespecie garzetta es la presente en Eurasia y África, hay otra con los dedos de los pies negros subs.nigripes, distribuida por el sur de Asia y Oceanía.

Es un ave de color totalmente blanco, pico negro con mandíbula inferior gris verdosa, patas negras con los dedos amarillos; en primavera, los individuos reproductores se adorna con dos largas plumas en la nuca de unos 15 cm de largo y otras filamentosas en el pecho y el dorso, además la piel delante del ojo se vuelve amarillenta, cuando normalmente es verdosa; vuelan con el cuello encogido y las patas sobresaliendo por detrás de la cola.

Emiten graznidos y ladridos en las colonias de cría, resto silenciosas con algún sonido tipo “wuorj” cuando se asustan.

Los jóvenes tienen un plumaje blanco menos puro y las patas oscuras verdosas.

Se alimentan de invertebrados acuáticos y no acuáticos, anfibios, peces, micromamíferos y pequeños reptiles, normalmente patrullan las orillas de ríos, lagos, embalses, playas con rocas y graveras, otras acompañan al ganado, bastante asociadas a los humedales de cultivo de arroz; es frecuente verlas persiguiendo a sus presas corriendo detrás de ellas por orillas o pastizales, otras veces aguardan quietas como estatuas en o cerca del agua, le gustan los lugares abiertos.

Crían en colonias dispersas, generalmente asociadas a especies de su familia como Garcillas bueyeras y Martinetes; en abril o mayo construyen un nido de ramitas y materia vegetal palustre sobre un árbol o arbusto, cerca o sobre el agua, defendiendo la pareja el espacio más proximo al nido.

Ponen 3-5 huevos de color azul verdoso, que incuban ambos progenitores durante 21-24 días, los pollos tienen plumún blanco y permanecen en el nido hasta su completo desarrollo, que dura unos 40-45 días, luego vuelan y se dispersan.

Nuestra población es residente, con algunos ejemplares que migran al sur y otros que dispersan en verano hacia el norte; en agosto y septiembre se detecta un paso migratorio importante de aves europeas hacia el sur, unas van de paso hacia África tropical y otras se quedan a hibernar, principalmente en los humedales andaluces atlánticos, también alguna presencia en las costas.

Fuentes: SEO/Birdlife, Wikipedia y otras.

Fotos de la Bahía de Cádiz, diciembre 2017.

En vuelo, mayo 2018.

Marzo 2019, Doñana.

Bahía de Cádiz, invierno 2018.

Guadalhorce, sobre taraje, octubre 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.