Actitis hypoleucos (Andarríos chico)

18-20 cm. Es un limícola no gregario, a diferencia de otros; vagabundea en los márgenes de ríos peninsulares; se reproduce en la mayor parte de Eurasia con menos presencia en el sur; hiberna en el sur de Europa, y zonas meridionales de África, Asia y Oceanía; en la Península Ibérica se encuentra como residente en las orillas de los grandes ríos y embalses de la mitad norte peninsular, con poca presencia en el sur; durante la hibernada es más frecuente verlo en el sur peninsular, especialmente en los humedales costeros de Huelva y Cádiz, y en los ríos más grandes, también en roquedos costeros.

Es un pájaro inquieto que anda las orillas buscando invertebrados de todo tipo, con un continuo movimiento vertical de la cola que lo caracteriza, al estilo de la lavandera cascadeña.

Las partes inferiores son blancas y las superiores pardas, las partes superiores pardas se acompañan de líneas oscuras vermiculadas transversales, en invierno los tonos superiores son más pardos grises y en período nupcial son más pardos oscuros, aumentando el contraste de sus tonos, en vuelo muestra una banda blanca a lo largo de todo el ala, sus patas son amarillo verdoso; es el más pequeño de los andarríos que viven o visistan la Península Ibérica, aparte de su tamaño, quizás la característica más distintiva respecto a sus congéneres es una banda blanca que asciende entre el pecho y el borde anterior del ala.

Suele volar bajo sobre el agua, emite un “ti-vii-viit” rápido y agudo, también otros tonos similares.

Es reproductor disperso en la Península Ibérica, especialmente en la mitad norte, el nido es una pequeña depresión en el suelo entre la hierba, tapizada de material fino, la puesta consta de 4 huevos y la empollan ambos progenitores durante unos 22 días, los pollos son nidífugos, se alimentan solos desde el nacimiento, los padres les acompañan unos 24-26 días, a partir de los 21 días volarán.

La migración postnupcial se produce en julio y agosto.

Es un ave de orilla, pero a veces se aleja un poco del borde del cauce y se mueve sobre la hierba corta, buscando insectos.

Fotos de la bahía de Cádiz.

Diciembre 2017, Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad