Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Polymixis lichenea

Estrito por serbal.f

35-40 mm. Mariposa nocturna medio-grande de la familia Noctuidae; se distribuye por Europa occidental y central, Marruecos; presente en la Península Ibérica.

Especie variable en el color, con predominio de color marrón, verde o gris sobre las alas anteriores, tonos imbricados; el borde alar interno tiene un color herrumbroso, detrás del tórax se dibuja una W en negro, próximo al borde alar externo, en su tercio anterior suele tener un estigma redondeado blanco con pupila negra, a veces rojiza; la banda submarginal de las alas viene precedida por manchas negras en forma de cuña.

La larva es de color verde pálido a marrón, con puntitos pequeños blancos, también tiene una línea lateral pálida, cabeza amarillenta, se alimenta de distintas plantas de porte bajo como Sedum y Armeria durante la primavera, pupan en el verano bajo tierra.

Vuelan en una sola generación al año, durante los meses de agosto a octubre.

Pasa el invierno como huevo.

Foto identificada por Juan Anaya en Biodiversidad Virtual, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.