Calidris alpina (Correlimos común)

16-20 cm. Ave de tamaño mediano que se distribuye por el norte de Europa en verano, especialmente en el hemisferio boreal, y en menor medida en el centro de Europa; en el invierno migra al sur, ocupando las costas y humedales del centro y sur de Europa, tanto atlánticas como mediterráneas, buen número pasan a las costas y humedales africanos, sin pasar del ecuador.

La identificación en época de reproducción es fácil, ya que tienen un parche grande negro en el vientre, sobre el dorso destacan plumas de tonos anaranjados, negros y grises mezcladas, esto solo ocurre en esta especie, cuando hablamos de aves de tamaño mediano; en invierno se complica algo la identificación, la cabeza tiene un gris uniforme suave, solo alterado por una ceja blanca marcada discretamente, el pecho y los flancos con discreto moteado gris, zona dorsal y laterales del cuello con gris uniforme con discreto marcado blanco del borde de las plumas sobre las alas, partes inferiores blancas; el pico es siempre negro y mide poco más que el ancho de la cabeza en sentido anteroposterior, es un pico largo y ligeramente curvado hacia abajo; las patas son siempre verde oscuro, casi negras.

Se alimentan sobre el lodo y la arena, en costas y en menor medida, sobre humedales, captura invertebrados, moluscos, gusanos y lombrices, en la superficie del agua o a poca profundidad, metiendo su pico en el lodo.

La nidificación tiene lugar entre abril y julio, en el norte de Europa, para ello eligen zonas de hierba próxima a pequeñas lagunas, el nido es una pequeña depresión cubierta de hierba fina y hojas, la puesta consta de 4 huevos y es incubada por ambos progenitores durante 22 días, los pollos son nidífugos y en otros 20 días serán independientes y volarán.

Llega para hibernar a partir de agosto, gran parte sigue su camino hacia el sur, y unos 50.000 ejemplares se quedan con nosotros en la Península Ibérica, tanto en las costas atlánticas como mediterráneas, con especial predilección por Doñana, Bahía de Cádiz, Delta del Ebro y rías gallegas.

Es una especie que realiza la migración en grandes bandos, donde se reúnen cientos o miles, al estilo de los estorninos, para luego realizar su largo viaje.

Emiten un sonido “crick” seco.

Especie considerada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas” Fotos de la Bahía de Cádiz.

Diciembre 2017.

Buscando alimento en el lodo, diciembre 2017.

Diciembre 2017.

Dormitando en la orilla, diciembre 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad