Aves II Charadriiformes Scolopacidae

Tringa totanus (Archibebe común)

Estrito por serbal.f

24-27 cm de longitud. Ave limícola de tamaño medio que se distribuye por la mayor parte de Europa hasta Asia central y desde el Himalaya a China, la zona de hibernada lo lleva hasta África y sur de Europa; residente escaso en las zonas costeras y humedales de la Península Ibérica, y algo más común durante el invierno, cuando aumenta la población con individuos proveniente del Europa Occidental.En vuelo llama la atención una franja blanca al final del ala y una cuña blanca entre las alas.

Es un ave esbelta, quizás lo más llamativo sean sus patas rojas y la base del pico también roja con punta negra; el dorso durante la época nupcial es de color marrón oscuro con partes inferiores de color blanquecino barrado y con manchas oscuras, fuera de período nupcial es plumaje se suaviza, adquieriendo un tono más marrón grisáceo por encima y blanquecino gris mateado por debajo, los jóvenes tienen el color rojo de las patas amarillento, al igual que en la base del pico.

Ocupa zonas de marismas, saladares y humedales del interior y se alimenta de invertebrados que viven en los humedales, como moluscos, crustáceos, poliquetos, lombrices, etc.

En la Península residen y crían un reducido número, sobretodo en la Bahía de Cádiz, Doñana, Delta del Ebro y algunos humedales interiores; el nido lo hacen entre la hierba corta, es una taza en el suelo, cubierta de hierba fina y cupulado por vegetación alta, pone 4 huevos que incuban ambos progenitores durante unos 25 días, al cabo de otros 25 días, los pollos iniciarán el vuelo y se emanciparán.

Su sonido es un “tiu-tiu” y algo parecido a su nombre “archibb”; durante la época de cría son ruidosos.

Esta considerada como especie «Vulnerable» en el Libro Rojo de las Aves de España.

La subespecie residente aquí es la “totanus”, aunque en invierno también nos llegan individuos de la subespecie “britanica”.

Fotos de la Bahía de Cádiz.

Diciembre 2017, bahía de Cádiz.

Diciembre 2017, Bahía de Cádiz.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.