Aves II Charadriiformes Scolopacidae

Arenaria interpres (Vuelvepiedras)

Estrito por serbal.f

21-24 cm de longitud. Ave limícola de tamaño medio-pequeño que nos visita durante la invernada, llega en agosto-septiembre y se marcha en abril-mayo, por lo cual pasa bastante tiempo en nuestras costas.

Durante el invierno muestra un plumaje discreto, cabeza, pecho y partes superiores son de color gris oscuro, algo imbricado sobre las alas, las partes inferiores son blanco puro, las patas de color naranja, pico negro en forma de cuña y corto.

El plumaje nupcial del macho es muy llamativo, la cabeza es de color blanco con estrías oscuras en la parte superior de la cabeza, tiene un collar negro que asciende hasta el ojo y se extiende desde el pecho hasta la espalda; las alas tiene un tono naranja intenso que se ve dividido por una franja oscura en el centro, las partes inferiores son blancas puro y las patas de color rojo; las hembras son iguales pero con el tono naranja más apagado; los individuos no reproductores no tienen los tonos naranjas de las alas, son parecidos a los jóvenes, aunque estos últimos son más claros.

Se alimentan de insectos que capturan en las costas, arañas, moluscos y crustáceos, tienen la costumbre de voltear las pequeñas piedras de la playa para buscar alimento debajo, de ahí su nombre común.

Como hemos dicho solo nos visita desde otoño a primavera, luego vuela a las costas del norte del Atlántico, en el círculo polar ártico, y cría cerca de las costas continentales e insulares, en la tundra.

El nido es una pequeña depresión sin revestir, en el suelo, rodeada de algunas hojas o hierba, suele poner 4 huevos, la incubación dura unos 22 días, y en un período similar cría a los pollos y los emancipan.

Voz, un ripipipi rápido y agudo.

En la Península Ibérica llegan a establecerse en pequeñas cantidades, se concentran sobretodo en Bahía de Cádiz, costas gallegas, costas asturianas y Mar Menor; también se establecen en Baleares y Canarias, en total un par de miles de ejemplares, pocos si lo comparamos con las 80.000 parejas que crían en el norte de Europa.

Suelen frecuentar espigones y rompeolas, a veces en zonas muy humanizadas como los paseos marítimos.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece com “Especie de Interés Especial”

Fuente: SEO/Birdlife y otras.

Fotos de Cádiz capital, del rompeolas y el muro que lo separa de la ciudad, sobre el muro parecían palomas comiendo, probablemente, restos de cebo para peces que dejan los pecadores.

Diciembre 2017, sobre el espigón del paseo de Cádiz capital.

Varios sobre el muro del espigón, Cádiz, diciembre 2017.

Varios sobre un bloque de hormigón en el rompeolas, diciembre 2017.

Septiembre 2019, Playa de Bolonia, Cádiz, plumaje de transición, restos de plumaje nupcial.

Septiembre 2019, Correlimos tridactilo frente a Vuelvepiedras, playa de Bolonia, Cádiz.

Bolonia, Cádiz, septiembre 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.