Chondrostega escobesae (Verrugosa andaluza)

La polilla mide unos 3 cm de envergadura alar. Mariposa nocturna de la familia Lasiocampidae; es un endemismo del sur de la Península Ibérica, concretamente de las zonas altas de las sierras béticas, es decir, de Málaga (Sierra de las Nieves y Sierra Tejeda) y sierras altas de Granada y Jaén; este endemismo fue descrito en 2015 y se separó de otra especie endémica muy parecida del centro peninsular llamado Chondrostega vandalicia.

La mariposa adulta vuela desde agosto a octubre, solo lo hacen los machos porque las hembras son ápteras, y solo pueden andar, son de color pajizo o pálido.

Las orugas aparecen en el invierno y la primavera, sobre el suelo desnudo, entre la baja hierba y las piedras calizas, a veces se observan en grupos y otras solitarias, más activas en días soleados e inactivas en días fríos, fáciles de ver por sus llamativos colores y vello largo.

Las orugas tienen cuatro líneas de verrugas rojas longitudinales a lo largo del cuerpo, dos en el dorso, tienen abundante pilosidad blanca y amarilla en el dorso, la parte inferior es de color blanco amarillento (Chondrostega vandalicia tiene el vientre rojizo).

Se alimentan de plantas del género Astragalus, Bupleurum, Erinaceae y otras.

Cuando visitemos un lugar donde puedan estar presentes, hay que tener cuidado, ya que podemos pisarlas, es frecuente que se encuentren ejemplares en mitad del camino.

Los huevos los depositan en forma de paquetes circulares alrededor de las plantas de porte bajo.

Este endemismo, unidos a otros como los pinsapos, hacen de la Sierra de las Nieves un lugar excepcional, de hecho próximamente va a ser declarado Parque Nacional.

Fotos de la Sierra de las Nieves (Puerto de los Pilones a 1700 msnm).

Fotos de la Serranía de Ronda.

Febrero 2018.

Hábitat de esta especie, febrero 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad