Castanea sativa (Castaño)

25-30 m. Árbol de la familia Fagaceae; se cree que tiene su origen en el Cáucaso y Oriente Próximo, cultivado desde la antigüedad, se distribuye actualmente por la Europa central y mediterránea de forma no contínua; en la Península Ibérica está distribuido de forma discontínua en la mayor parte de los sistemas montañosos de altitud media, con mayor presencia en Galicia y norte de Portugal, norte de Extremadura, Sierra de Aracena (Huelva) y Valle del Genal (Málaga).

Es un árbol grande de tronco ancho, corto y recto, color de la corteza gris, cenicienta y parduzca, con los años se vuelve pardo negruzca, agrietada, con frecuencia hueca por dentro, con troncos de 2 m de diámetro y múltiples rebrotes, pueden llegar a ser árboles milenarios.

Las hojas son simples caducas y alternas, forma oblanceoladas terminadas en punta, base redondeada y algo asimétrica, color verde intenso en primavera y verano, ocre rojizo en otoño; borde aserrado con dientes, glabra por el haz y algo vellosa por la nervación del envés; miden de 8-22 X 5-8 cm.

Las flores brotan en verano, dos tipos de flores, las masculinas son amentos de unos 20 cm de longitud de color amarillo, tienen de 8-12 estambres que rodean un ovario estéril; las flores femeninas muestran de 7-9 estilos en un ápice ovárico y cubierto de pelo sedoso.

El fruto es una cúpula subglobulosa cubierta de espinas ramificadas llamadas erizos, de color marrón en otoño, fructifica en verano, dentro de esta cúpula encontramos 4 valvas que encierran 2-3 frutos o castañas, son aquenios; son de color castaño intenso con la cara externa redondeada y la cara interna plana, si está alojada frente a otra castaña; mide de 2-4 cm de diámetro, en su ápice conserva vello y parte de los estilos, este endocarpo rodea a la semilla, es muy velludo en su cara interna; tiene un tegumento marrón o piel del fruto que se adhiere estrechamente a la semilla y que es necesario retirar para comer el fruto; la semilla o fruto es de color amarillo, una vez retirada la piel, y es la parte comestible.

Precisa suelos silíceos, no tolera los calizos, requiere suelos húmedos y frescos de clima suave en invierno, necesita calor en verano, que es cuando fructifica, con frecuencia crecen bien en laderas fuertes de montaña, tolera mal las fuertes heladas y la sequía. Vive hasta los 1800 msnm.

Es atacado por distintas plagas que pueden mermar fuertemente las plantaciones, como son la Tinta (hongo), chancro (Hongo) y la avispilla del castaño Dryocosmus kuriphilus (llegó en 2002 al norte de Italia), que es un himenóptero que se desarrolla en los brotes nuevos y los destruye, en este último caso se está intentando combatir la plaga con otro insecto llamado Torymus sinensis que lo parasita y lo destruye, ambos insectos son de origen asiático, resultando bastante efectivo su control biológico.

En algunas zonas gallegas se está introduciendo el castaño japonés (Castanea crenata), una variedad más resistente a las plagas.

Las castañas se han consumido y cultivado desde tiempos inmemoriales, siendo una impostante fuente de alimento en épocas pasadas, se consumen crudas, cocidas, asadas, en confitura y son la base de distintos licores tradicionales.

Las hojas del árbol son un buen alimento para el ganado.

Su madera es dura y resistente, de color rojizo, se ha usado tradicionalmente para construir casas, como vigas de soporte y estructura.

También tiene un uso importante en tonelería.

Sobre este árbol decir, que aparte de sus ricos frutos de otoño, es un árbol magestuoso, que forma bosques fantasmagóricos con excelentes refugios para la fauna silvestre, y que en otoño forma unos paisajes de color ocre dorado esopectaculares.

En mi caso he comido las castañas desde pequeño, siendo uno de los frutos de otoño más conocidos, popularmente se venden en puestos callejeros, donde se asan y ofrecen directamente al publico, en pequeños cartuchos de papel.

Fuente : Wikipedia y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

 

 

La fotos de otoño son de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad