Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Charaxes jasius (Mariposa del madroño)

Estrito por serbal.f

65-75 mm el macho y 75-90 mm la hembra. Gran mariposa de la familia Nymphalidae; se distribuye por el litoral mediterráneo, islas maditerráneas y norte de África; en la Península Ibérica se encuentra en todas las zonas litorales, excepto el cantábrico, presente en toda la mitad sur peninsular, aunque no es una mariposa abundante en la mayor parte de su área de distribución peninsular.

Es la mariposa diura más grande de Europa, presenta un anverso de color marrón oscuro y dos bandas naranjas próximas al borde alar posterior, también tiene ocelos azules en zona de la cola y dos colas en cada ala posterior ribeteadas de negro; el reverso es espectacular, tiene una mezcla de dibujos de color negro, blanco, naranja y marrón rojizo, todo ello rematado con una franja blanca y otras que hacen contraste en la zona próxima al borde alar posterior; abdomen gris, cabeza negra, blanca y marrón rojizo, antenas negras.

Vuela en dos generaciones, una en primavera y la otra en verano, pasa el invierno como oruga.

Los adultos se alimentan de polen y néctar, también de fluidos.

Las larvas se alimentan, principalmente de las hojas de los madroños (Arbutus unedo), pero también de otras plantas del género Sorghum, Lonchocarpus, Cassini, Populus, Ulmus, etc.

Las larvas son de color verde fluorescente, tienen una línea amarilla a cada lateral, y presentan unos llamativos cuernecillos en el dorso de la cabeza, cuatro más largos y dos más pequeños.

La mariposa pone los huevo de uno en uno sobre las hojas de la planta huésped.

Tienen comportamiento Hill-topping, es decir, les gusta subirse la zona más alta de las montañas próximas y solearse, defendiendo una zona.

La foto destacada está hecha en la zona más alta de una montaña de altitud media.

Foto de la Serranía de Ronda.

Octubre 2017.

Zona del Estrecho, foto de Juanma.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.