Xysticus cf. bufo

10 mm la hembra y 4-5 mm el macho. Pequeña araña de la familia Thomisidae; se distribuye por los países ribereños del sur de Europa; frecuente en la Península Ibérica en el matorral bajo y agostante.

Es una araña de aspecto fuerte y robusto, para ser una araña cangrejo tiene un tamaño grande comparada con sus congéneres, el abdomen es globoso, tiene depresiones en su parte dorsal y líneas blanco crema transversales, el color basal del dorso es marrón con puntitos color claro, una banda color crema rodea el lateral del prosoma y del opistosoma, los quelíceros tienen la punta anaranjada; las patas delanteras son robustas y dirigidas hacia delante, tiene pelo negro corto y fuerte. Los machos miden la mitad que las hembras, son más estilizados y de color negro, en el opistosoma, en su zona dorsal, muestran rayas blancas transversales.

Vive en el suelo o cerca de él, se mueve lateralmente entre la vegetación y las piedras, habita lugares con vegetación baja y soleados.

Caza sin construir telarañas, se coloca en un lugar donde pasen potenciales presas y espera, cuando alguna se aproxima, se abalanza sobre ella, la inmoviliza con sus largas y fuertes patas delanteras y le inyecta sus veneno paralizándolo, con frecuencia tiende su emboscada subida a alguna planta en flor, que a su vez atrae a los insectos.

Esta araña nos recuerda más a una nécora que a una araña.

En la foto destacada aparece con una alúa.

Para tener seguridad en su identificación, habría que estudiar su genitalia, quedando por ahora la identificación como probable.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2018, Benajarafe. Málaga.

Xysticus sp. Junio 2021. Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad