Insectos Orthoptera (Saltamontes) Pterygota (Exopterygota)

Euchorthippus elegantulus

Estrito por serbal.f

10-22 mm. Saltamonte de tamaño medio de la familia Acrididae; se distribuye por la Europa occidental; frecuente en la Península Ibérica con la excepción de la fachada atlántica y el norte peninsular.

Cabeza puntiaguda y ojos con aspecto triangular, detrás del ojo tiene una línea de color oscuro o negro, quilla lateral del pronoto casi paralelo, en el lateral del ala se observa una línea blanca que la recorre en sentido distal y que suele tener sobre ella otra línea oscura, el color general del saltamontes es marrón o de color pajizo, las alas no llegan a cubrir todo el abdomen, puede volar aunque no mucha distancia, es confiado y fácil de fotografiar.

Se alimenta de distintas plantas, en especial gramíneas.

Las ninfas emergen en mayo y se pueden observar los adultos hasta el otoño.

Su hábitat son los pastizales que se secan en verano, también es frecuente en los campos de cereales. Muy común en el sur hasta los 1400 msnm.

El macho es más pequeño que la hembra y emite un sonido bajo tipo zip-zip-zip que dura unos 30 segundos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017.

Junio 2017.

Junio 2017.

Octubre 2019, Serranía de Ronda.

Octubre 2019, Serranía de Ronda.

Octubre 2019, Serranía de Ronda.

Octubre 2019, Serranía de Ronda, mimetismo en su entorno.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.