Árboles I Caprifoliáceas Vegetales

Lonicera japonica (Madreselva)

Estrito por serbal.f

10 m. Planta enredadera trepadora de la familia Caprifoliacea; originaria de China, Japón y Corea; actualmente distribuida por la mayor parte del mundo de clima templado, incluso siendo una planta invasora en Norteamérica y Sudamérica, ya que se naturaliza fácilmente; en la Península Ibérica se utiliza abundantemente en parques, jardines, vallas, enrejados y muros, ya que crea setos verdes de color verde intenso y olorosos durante la floración.

Los tallos jóvenes son rojizos y pubescentes, los tallos viejos se vuelen más blanquecinos, leñosos y lianosos, con corteza que se desprende fácilmente.

Las hojas son de color verde claro, semicaducas, enteras, simples y opuestas, ovaladas de 3-8 cm de largo por 2-3 cm de ancho, el borde es liso, superficie plana y con algo de vello, punta aguda, pecíolo corto de menos de 1 cm.

Las flores brotan en el verano, en las axilas de las hojas, de ahí sale un pequeño tallo con dos hojas pequeñas y terminado en 2-3 flores, estas son blancas cuando brotan y amarillas pasados unos días, tienen forma tubular y acaban en un labio superior con 3-4 lóbulos y un labio inferior con un solo lóbulo, es una flor tubular del que emergen los estambres con final amarillo y el pistilo, miden unos 3-5 cm de largo; son muy aromáticas, exhalan un dulce perfume en el período estival, cuando florecen.

El fruto es una drupa de color azul oscuro, globosa y de 5-8 mm de diámetro; en su interior porta numerosas semillas.

Se reproduce bien por esquejes y semillas.

Precisa poda para mantenerla en su ubicación de destino, ya tiende a expandirse; a veces también hay que aclararla, ya que forma muros impenetrables, densos y pesados que pueden hundir la superficie de apoyo.

Se adapta a todo tipo se suelos, aunque los prefiere profundo y con materia orgánica, suelos drenados, buena tolerancia a la sequía y a las heladas, prefiere la sombra.

Puede llegara a ser invasiva, de hecho lo es, en buena parte de los lugares donde se ha introducido, desplazando a la flora autóctona con comportamiento alelopático ( parece que segrega sustancias que inhiben en crecimento de otras plantas).

Tiene un principio que tiene efecto antivírico sobre el virus de la gripe porcina y gripe avícola, demostrado en laboratorio.

Ecológicamente sirve de refugio y alimento a numerosos insectos y aves, especialmente en floración.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Seto de madreselva en mi jardín, junio 2017.

Botones florales y hojas, junio 2017.

Flores, corola, estambres y pistilo, junio 2017.

Una más de la flor, junio 2017.

 

Unas flores más.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.