Árboles I Oleáceas Vegetales

Ligustrum ovalifolium, Ligustrum japonicum, (Aligustre de California, Aligustre)

Estrito por serbal.f

5 m de alto por 3 m de ancho, como media. Arbusto de la familia Oleaceae; es originario de Asia (Japón), y de ahí se ha extendido su cultivo, por motivos ornamentales, a la mayor parte del mundo con climas suaves, especialmente Europa y EE.UU (California); muy frecuente formando setos en la Península Ibérica.

Es un arbusto que crece de forma erecta con muchos tallos, que poco a poco se extienden hacia los laterales, forman un entramado denso ideal para setos.

Su tronco es gris claro, ligero y flexible.

Las hojas son de color verde intenso, con venación visible, especialmente en el reverso, forma ovada y terminada en pico, superficie plana y borde liso, opuestas y con pecíolo corto.

Las flores aparecen en panículas o racimos, a final de primavera y verano, son de color blanco y tubulares, terminados en cuatro pétalos y estambre visibles y sobresalinetes con anteras amarillas cargados de polen. Son hermafroditas y las polinizan los insectos, muy olorosas.

Los frutos son drupas de color violáceo y negro, del tamaño de los guisantes, maduran en otoño, en racimos; son muy apreciadas por las aves y los roedores, para nosotros son tóxicas.

Es una planta que soporta bien la sequía y las heladas (hasta -10ºC), progresa bien en todo tipo de suelos, muy rustica y adaptativa; requiere suelos drenados con cierto grado de humedad, prefiere exposición directa al sol, aunque progresa en la sombra.

Se reproduce bien por esquejes y semillas.

Admite muy bien la poda, de ahí que sea fácil mantenerlo en forma de seto.

Su uso principal, como hemos dicho, es ornamental, creando setos de color verde intenso y tupidos, las hojas son semicaducas, se suelen caer en los meses más fríos del año, adaptando un color amarillo y violáceo.

Al margen de su uso estético, cabe decir, que es un arbusto muy útil para los insectos y las aves, se refugian y se alimentan sobre y dentro de él, hablamos de mariposas diurnas y nocturnas (especialmente en floración), aves, roedores, etc.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Ramilla y hojas, mayo 2017.

Racimo o panícula de flores, mayo 2017.

Flores, mayo 2017.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.