hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Aphrodes sp.

Estrito por serbal.f

5’5-7’5 mm. Pequeña cigarrilla saltadora de la familia Cicadellidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, incluyendo la Península Ibérica.

El color predominante es ocre con venación pálida; destaca su vértex puntiagudo y su quilla de tamaño mediano; presenta una banda clara ancha sobre la zona dorsofrontal muy llamativa; las hembra son más difíciles de identificar que los machos.

Vuelan desde mayo a mediados del verano.

Se reproducen dentro distintas plantas de porte bajo como cardos, dientes de león y hortigas.

El ejemplar fotografiado vino a posarse sobre el brazo de mi mujer.

Fuente:

https://www.britishbugs.org.uk/homoptera/Cicadellidae/Aphrodes_makarovi.html

Según el experto André Burgers, esta especie no se puede identificar por fotos, ya que existen dos especies muy similares, Aphrodes makarovi y Aphrodes bicinctus, solo diferenciables por estudio de su genitalia bajo microscopio, por lo cual, aunque está descrita la especie más común (Aphrodes makarovi), dejo la entrada en Aphrodes sp. Corrección del 24/4/2018 en Biodiversidad Virtual. Gracias André.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

Junio 2018, esta cayó en el mantel.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.