Silene vulgaris (Collejas)

10-80 cm. Planta herbácea de la familia Caryophyllaceae; se distribuye por Europa, norte de África, centro y oeste de Asia; frecuente en la Península Ibérica y toda la zona mediterránea.

Es una planta herbácea de color verde azulado, de la misma familia que los claveles.

Las hojas son triangulares redondeadas, cuando brotan a principios de primavera, formando rosetas sobre la tierra, a mediados de primavera desarrolla tallos erectos que se endurecen de color verde amarillentos, las hojas se vuelven alargadas, lanceoladas y estilizadas, de 4-5 cm de longitud, acabadas en punta fina y borde finamente aserrado, son glaucas, estas hojas son opuestas y enteras.

Al final de los tallos primaverales brotan las flores, tienen un cálice globoso o en forma de saco, de color verde, por su apertura salen 5 pétalos blancos bilobulados, planta hermafrodita.

Cada flor fructifica en una vasija en forma de cápsula, dentro tiene numerosas semillas de color oscuro y forma arriñonada, durante el verano-otoño la planta se seca y no brotará hasta final de invierno o llegada de la primavera.

La planta se multiplica a partir de los estolones o desarrollo de tallos subterráneos, estos tallos subterráneos son de textura dura y persistentes, a partir de ellos brotan pequeñas rosetas de hojas tiernas, formando grandes agrupaciones de plantas con el tiempo.

Habitan en bordes de caminos, cercanías de paredes y muros, base de árboles como encinas y olivos y en general lugares donde no se are la tierra, ya que destruiría las raíces de la planta, tiene preferencia por suelos arenosos y lugares con piedras.

Es una planta comestible desde la antigüedad, es una verdura de sabor suave y fino, delicado, se recolectan cuando las rosetas están desarrolladas y antes de que aparezcan los tallos y las flores, esto suele ser sobre el mes de marzo-abril.

Se recolectan las hojas, teniendo que separarlas de los tallos una a una, luego se consumen crudas, en ensaladas, o bien cocidas, en guisos y tortillas, precisan poca cocción, ya que son hojas delicadas y finas.

Esta planta es rica en fibra, Vit.C, y carotenos, su valor energético es muy bajo.

Yo la he consumido, y realmente tiene un sabor suave y fino; tengo varias praderas en la base de los olivos, en mi parcela y cada año son mayores; también se asientan en las cercanías de un muro, el problema me surge cuando brotan en la base de los árboles del césped, ya que rebrotan año tras año, siendo muy difícil eliminarlas por completo.

Fuente principal usada Wikipedia.

Fotos de la Serranía de Ronda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad